Saltar al contenido

La Comunidad de Madrid rectifica y garantizará la atención sanitaria de urgencias a personas migrantes con VIH

Tiempo de lectura: 3 minutos

KIFKIF Prensa – (Madrid, 7/11/2022)

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de casos de VIH, con cerca del 25 % de los nuevos diagnósticos de todo el país y, además, está entre las cinco primeras regiones europeas con mayor número de casos.

La nueva instrucción de la Consejería de Sanidad supone un avance para el acceso de personas con VIH a la atención hospitalaria de urgencias, a la espera de que se apruebe la reforma del procedimiento en vigor de atención sanitaria a personas en situación administrativa irregular y solicitantes de asilo. 

Desde el pasado mes de julio Kifkif junto a otras entidades sociales LGTBI y contra el VIHAcción Triángulo, Apoyo Positivo, Cesida, Cogam, gTt, Imagina y Salud Entre Culturas -, hemos venido denunciando ante la Comunidad de Madrid la situación en la que se encuentran las personas con VIH en situación administrativa incierta impidiendo el acceso al tratamiento antirretroviral.

Son varias las acciones que Kifkif llevado a cabo, tales como la la campaña en redes sociales #MadridTeQuierePositivo exigiendo el fin de la exclusión sanitaria por parte de la Comunidad de Madrid a personas migrantes con VIH, como concentraciones frente a la Consejería de Sanidad exigiendo el acceso a los tratamientos.

En la Comunidad de Madrid, acceder a los antirretrovirales para las personas en situación administrativa incierta se convierte en una auténtica odisea. Requisitos como una antigüedad de tres meses en el empadronamiento o, en el caso de la solicitud de protección internacional, tener el resguardo blanco o tarjeta roja, -que puede demorar más de seis meses-, impiden una auténtica sanidad universal para personas que no pueden esperar en sus tratamientos.

Así se lo ha transmitido la asociación en varias reuniones mantenidas a la Dirección General de Salud Pública. Kifkif ha documentando desde el RD 7/2018 de Sanidad Universal hasta la fecha, y solo en la Comunidad de Madrid, más de 1.000 casos de exclusión sanitaria: 728 casos de personas sin poder acceder al tratamiento antirretroviral para el VIH, 255 casos con listas de espera de hasta ocho meses para recibir la PrEP en Madrid y más de 125 casos de negativa o facturación en urgencias.

Kifkif atiende a una media de 8-10 nuevos casos de personas migrantes y solicitantes de asilo LGTBI, VIH+ que necesitan continuar con su tratamiento antirretroviral y monitorizar clínicamente para llevar un control adecuado de su estado de salud, de su carga viral y de su conteo de CD4.

Gracias a los circuitos de derivación directa, por la “puerta de atrás”, con varios hospitales de la Comunidad de Madrid, Kifkif puede dar salida a todas las personas que tocan nuestra puerta, aun teniendo en cuenta que el volumen de casos en los dos últimos años se ha duplicado.

Entre otras, las exigencias planteadas a la Consejería de Sanidad son: la ampliación de las Unidades de Tratamiento (UT) y agilizar las listas de espera; garantizar la no emisión de facturas por la asistencia sanitaria; y flexibilizar la imposibilidad de numerosos casos de acceder al empadronamiento sustituyéndolo por otros documentos que puedan acreditarlo.

El pasado viernes Kifkif tuvo conocimiento de la nueva instrucción de la Consejería de Sanidad, habilitando un procedimiento provisional para el acceso al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid para mujeres embarazadas y personas afectadas por enfermedades de declaración obligatoria, tales como el VIH, y que no dispongan de tarjeta de asistencia sanitaria.

Esto es sin duda un gran avance para el primer acceso a la atención hospitalaria a través de urgencias, a la espera de que se plantee una reforma de los requisitos exigibles a personas en situación administrativa irregular y solicitantes de protección internacional que, hasta ahora, se mantienen sin cambios, o tal y como plantea Reder, el acceso a menores o enfermedades no transmisibles no contemplados en esta instrucción.

Desde Kifkif junto con el resto de entidades seguirán trabajando para que las exigencias planteadas se lleven a efecto y se garantice una plena sanidad universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons