Saltar al contenido

En el Día Internacional del Migrante, Kifkif reafirma su compromiso con las personas migrantes LGTBI

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fuente: Kifkif

El 35 % de los delitos de odio ocurridos en 2021 fueron motivados por racismo y/o xenofobia, habiendo aumentado un 32 % con respecto a 2020, según datos del Ministerio del Interior.

El 80 % de las personas migrantes LGTBI que han acudido a Kifkif durante 2022 relatan haber sido víctimas de insultos, acoso, burlas, humillaciones, persecuciones y hasta un 20 % víctimas de agresiones físicas.

La migración y el refugio LGTBI, queer o sexilio son los movimientos migratorios de personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer y/o otras identidades, tanto a nivel nacional como internacional, que huyen de la discriminación, la persecución LGTBIfóbica, los crímenes de odio y, en algunos países, de la penalización de la diversidad sexogenérica.

Actualmente, 69 Estados siguen criminalizando los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo y en 11 Estados se permite castigar tales actos con pena de muerte. Sin embargo, la legalidad de los actos sexuales entre personas del mismo sexo en 124 Estados de la ONU no garantiza un entorno de vida seguro para las personas LGTBI, así que la estigmatización social y la violencia hacia el colectivo siguen siendo alarmantemente altas en muchos países.

Según datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio contra personas LGTBI durante 2021 han aumentado un 68 % con respecto al año anterior, mientras que los delitos con un móvil racista y/o xenófobo han aumentado un 32 %.

Las personas migrantes LGTBI están igualmente expuestas a otras vulnerabilidades como la dificultad para acceder al mercado laboral, que en muchos casos lleva al trabajo sexual, -principalmente entre personas trans-, y la dificultad en acceder al sistema de salud, lo que afecta desde migrantes embarazadas hasta personas VIH+. 

Asimismo, Kifkif ha detectado y denunciado más de 1.000 casos de exclusión sanitaria de migrantes en situación administrativa incierta en Madrid, en su mayoría personas sin acceso al tratamiento antirretroviral para el VIH.

El 80 % de las personas migrantes LGTBI que han acudido a Kifkif durante 2022 relatan haber sido víctimas de insultos, acoso, burlas, humillaciones, persecuciones y hasta un 20 % víctimas de agresiones físicas. Más allá de las cifras, las personas que atendidas diariamente relatan el estigma, la discriminación, el miedo, el sufrimiento, la soledad y la huida relacionados a su estado serológico. 

En el Día Internacional del Migrante, Kifkif reafirma su compromiso con los derechos de las personas migrantes LGTBI, ofreciendo apoyo social, psicológico y jurídico, generando alianzas con otras organizaciones y colectivos que hacen parte de esta lucha interseccional, e insta a las administraciones que garanticen los derechos humanos y una calidad de vida digna a todas las personas, independientemente del país de origen o de su situación administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!

Este jueves, a las 19:00 hrs, estrenamos
un nuevo episodio en iVoox