Saltar al contenido

La Federación Estatal LGTBI+ denuncia retrasos en las solicitudes de asilo de personas LGTBI+ perseguidas

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Federación Estatal LGTBI+ denuncia retrasos en las solicitudes de asilo de personas LGTBI+ perseguidas

 “Actualmente, hay muchos problemas para acceder al procedimiento de protección internacional y hay quienes esperan durante meses antes de poder conseguir cita para iniciar los trámites”, denuncia la vicepresidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) denuncia que hay personas LGTBI+ que llegan a España, víctimas de violencia y persecución en sus países de origen, y están sufriendo graves retrasos en el acceso al sistema de protección internacional por problemas con los trámites burocráticos. Tal y como explica la vicepresidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, “actualmente, hay muchas dificultades para acceder al procedimiento de protección internacional y hay quienes esperan durante meses antes de poder conseguir cita para iniciar los trámites”.  

Iglesias incide en que “se trata de personas que han sufrido violencia, estigmatización y persecución y que, por tanto, necesitan de unos servicios mínimos que garanticen su recuperación y su autonomía para integrarse en condiciones de seguridad y dignidad”. “Tener que esperar durante meses para poder iniciar su solicitud, las expone a una situación de mayor vulnerabilidad y al riesgo de sufrir nuevos abusos y explotación”, relata.

“Y es que, mientras esperan su cita, las personas LGTBI+ solicitantes de protección internacional no pueden acceder a sus derechos y quedan desamparadas.  Por ejemplo, no pueden recibir atención en los centros de acogida y sin eso, no pueden recibir el apoyo y el acompañamiento necesario, por lo que las aboca a una mayor vulnerabilidad”, informa.

Actualmente, existen en el mundo más de 90 países en los que ser LGTBI+ es ilegal, está penado o existen restricciones a la hora de poder expresarse en libertad. Así, la Federación Estatal LGTBI+ reivindica que las autoridades dispongan más medios para atender estas solicitudes, tal y como recogen la ley y los tratados internacionales. “Exigimos una solución urgente, hay vidas, que literalmente, dependen de ello”, reclama la vicepresidenta de la Federación. 

Además, la Federación Estatal LGTBI+ exige, con motivo del Día de las Personas Refugiadas, que se cumpla la Ley Estatal LGTBI, aprobada en 2023, y que se emita la documentación de las personas trans migradas con el género y nombre que las representa. También reivindica que se garantice un correcto trámite, atención, acogida, estudio y resolución de las solicitudes de protección internacional de las personas LGTBI+ que son perseguidas en sus países de origen.

Igualmente, solicita a los organismos públicos que publiquen estadísticas que reflejen datos sobre la realidad LGTBI+, en especial, al Ministerio de Interior en relación a las solicitudes y resoluciones de las solicitudes de asilo y refugio de personas LGTBI+. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!