Saltar al contenido

Preocupante aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual en Andalucía

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fuente: Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) están teniendo un alto repunte en los ultimos años. De hecho, antes de la pandemia de la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya alertaba de este preocupante aumento de las ITS. Ahora, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación farmacéutica, y la Escuela Andaluza de Salud Pública alertan del aumento de la Infecciones de Transmisión Sexual en Andalucía.

En concreto, las ITS han aumentado un 81,98% respecto al mismo en comparación con el año 2022. En la comparativa de enero a junio de 2023 se detecta un incremento en Clamidias del 92,85%, respecto al mismo periodo de 2022; en Gonococo del 74,73%; en Herpes del 69,06%; en Linfogranuloma Venéreo (LGV) del 214,29% y un aumento en Sífilis del 74,60%.

Según la Consejería de Salud, las causas por las que están aumentando las ITS son la tendencia al abandono de los métodos preventivos, fundamentalmente el preservativo; la pérdida del miedo al VIH y sus consecuencias; o la introducción del chemsex (consumo de drogas con fines sexuales), entre otros motivos y recuerda que “la mayoría de las ITS se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales, o si se comparten juguetes sexuales. Además, la infección puede darse también por el contacto de piel con piel en el caso de que haya ulceraciones o piel-mucosa”. 

En su comunicado, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo recuerda las cinco claves para abordar y prevenir las ITS

  • EDUCACIÓN sobre las diferentes ITS, cómo se transmiten, cómo se pueden prevenir, cómo se pueden detectar y tratar.
  • Estrategias para PREVENIR la transmisión de ITS, como el uso de preservativos, entre otros métodos.
  • PREVENCIÓN TEMPRANA con exámenes periódicos para detectar ITS de forma precoz.
  • TRATAMIENTO: información sobre cómo tratar las ITS, incluyendo qué medicamentos se utilizan y cómo se administran.
  • SEGUIMIENTO de los pacientes para asegurarse de que reciben el tratamiento adecuado y que están siguiendo las recomendaciones de prevención para evitar futuras infecciones.
Relacionado:

Hay que tener en cuenta que muchas de las ITS pasan desapercibidas, sobre todo al principio. Y aunque la mayoría se curan y se previenen de forma sencilla, la Consejería recuerda que si no se tratan adecuadamente pueden tener importantes consecuencias. 

En este sentido recuerda que hay una serie de síntomas a los que hay que prestar atención porque pueden indicar que se trata de una ITS. En el caso de las mujeres destacan el flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable; úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca; inflamación de uno o más ganglios cercanos a las úlceras; dolor en la zona de la pelvis; escozor o picor alrededor de los genitales; ardor al orinar o al defecar; sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual; o dolor en la vagina durante las relaciones sexuales de aparición repentina. 

En el caso de los hombres destaca la secreción por la uretra; úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca; inflamación de uno o más ganglios cercanos a las úlceras; escozor o picor alrededor de los genitales; dolor o inflamación en los testículos; o ardor y dolor al orinar o defecar. 

Es muy importante, como aconseja la Consejería, que ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir a un centro de salud para realizarse una revisión y seguir las prescripciones médicas. Además, Si existe el diagnóstico de una ITS es importante avisar de inmediato a las personas con quienes se han mantenido relaciones sexuales recientes para informarles sobre la posibilidad de transmisión, aunque no tengan síntomas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén