Saltar al contenido

Las personas migrantes, también atacadas
por el PSOE en la nueva Ley Trans

Tiempo de lectura: 3 minutos

El PSOE propone que el cambio relativo a la identidad de género dependa del informe de los consulados de los países de origen en España, dificultando al máximo su curso.

Prensa KIFKIF – Madrid, 12/11/22

El documento de enmiendas a la Ley Trans que ha propuesto el PSOE supone un nuevo retroceso para los derechos del colectivo. Esta vez, y aunque ha pasado desapercibido, también atañe a las personas trans migrantes.

A principios de año, Kifkif lanzó la campaña #TransMigrantes en contra de la propuesta recogida en el anteproyecto de la ley que exigía a estas personas documentos relacionados con su identidad de género desde el país de origen. 

Esto significaba que las personas trans migrantes debían demostrar que habían iniciado un trámite relativo al cambio de su identidad de género en sus países de origen, una realidad que no se produce en la mayoría de casos por la legislación existente, la cual persigue o no reconoce a este colectivo.

Esto cambió en la redacción del anteproyecto final que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, permitiendo adecuar los documentos expedidos por España a quienes acrediten imposibilidad legal o de hecho en su país de origen. Para acreditarlo, serán las embajadas y consulados españoles en esos países los que recabarán la información disponible sobre los impedimentos legales o de hecho para llevar a cabo dicha rectificación registral.

Si bien esto supone un avance con respecto a la posición original, Kifkif viene manifestando dudas acerca de esta acreditación: porque el procedimiento en ese país de origen fuera tan complicado y costoso que no estuviera al alcance de cualquiera;  porque la rectificación se hubiera defendido ante los tribunales consiguiendo la misma pero teniendo un carácter anecdótico; porque la situación de violencia hacia las personas trans en el país de origen pudiera poner en riesgo sus vidas e integridad física.

En este sentido, esta asociación plantea una enmienda a este precepto para dotar de todas las garantías el acceso a la adecuación de los documentos expedidos en España a personas extranjeras.

Sin embargo, el PSOE lleva de nuevo a la casilla de salida los derechos de las personas trans migrantes. ¿Cómo lo hace? Que esa petición de información no se haga a la representación de España en el extranjero, sino al consulado de ese país en España.

Esto preocupa a la entidad especialmente porque como ya han señalado, puede provocar, en los países donde existe criminalización y persecución hacia las personas trans, que se ponga en riesgo la vida e integridad física de las mismas en el propio país de origen.

Además, ¿cómo de fiable puede ser un informe de un país que, acreditando que el cambio registral está permitido, este procedimiento no cumple con todas las garantías jurídicas para poder llevarse a cabo? ¿de qué sirve que el cambio registral esté permitido si ese procedimiento es complicado o inaccesible en la práctica?

No parece razonable que se solicite a la representación diplomática de un tercer país en España que declare formalmente que su propio país no garantiza derechos y protección a las personas trans y aún menos que acredite la persecución y criminalización de las mismas.

Si tal y como justifica el PSOE, los consulados españoles vendrían a realizar tareas que no tienen encomendadas, debería ser el Ministerio de Asuntos Exteriores el que incorporara en sus fichas de países esta información, siendo además muy útiles los informes emitidos por organismos y entidades internacionales sobre la materia.

Kifkif insta a la retirada de esta enmienda que menoscaba los derechos de las personas trans migrantes, y que la ley dote de todas las garantías para que puedan hacer efectiva la adecuación de su identidad de género en los documentos expedidos por España, eliminando cualquier tipo de traba e inseguridad jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons