Saltar al contenido

Recomendación de 5 de libros Trans*

Tiempo de lectura: 5 minutos

Te proponemos una selección de ensayos trans* que te ayudarán –a ti o a personas de tu entorno–, a transformar la mirada que tenemos sobre el género y la identidad.

Estos libros nos han ayudado a crear los contenidos de los programas especiales que hemos realizado para para visibilizar las realidades e infancias trans*, y que estamos emitiendo en febrero de 2022.

Esta recomendación de ensayos la iremos ampliando con el tiempo –por cierto, aceptamos sugerencias de lectura–, pero, para comenzar, creemos que son más que interesantes. Si has llegado a esta página porque estás buscando títulos acerca de lo trans*, el género y la identidad o expresión de género, creemos que te van a ser de utilidad. ¡No dudes en aportar tus comentarios!

Editorial Melusina
176 páginas

Género: una guía gráfica

De Jules Scheelle y Meg-John Baker

Una propuesta radical y pedagógica que cambiará tu forma de pensar el género.

¿Es tóxica la masculinidad? ¿Por qué los baños públicos son un tema político? ¿Cómo ha modificado el feminismo los roles de género y para quién? ¿En qué nos beneficia desafiar el pensamiento binario sobre sexo y género? En esta guía ilustrada única, Meg-John Barker y Jules Scheele proponen un viaje por nuestra comprensión cambiante del género a través del tiempo y el espacio, desde ideas sobre masculinidad y feminidad, géneros no binarios y trans, hasta experiencias de intersección entre género, raza, sexualidad, clase, discapacidad y más.

Al abordar los debates y las tensiones actuales, que pueden dividir a las comunidades e incluso costar vidas, Barker y Scheele miran al pasado y al futuro para explorar cómo todos podemos abordar el género de manera más empática y festiva.

Editorial Egales
114 páginas

Transexualidades.
Otras miradas posibles.

De Miquel Missé

Históricamente, la transexualidad ha despertado un gran interés en el campo de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales. Todavía hoy surgen teorías que, de manera casi obsesiva, quieren explicar por qué las personas trans existimos. Por un momento, podríamos cambiar el enfoque y plantear que el conflicto y el debate que genera el hecho trans en nuestra cultura es la transfobia. La cuestión a investigar no sería entonces el porqué hay individuos trans sino el rechazo social que estas personas generan. No serían ya nuestros cuerpos el objeto de estudio, sino la sociedad y nuestros referentes culturales. La pregunta clave sería, por tanto, ¿cómo y por qué existe la violencia hacia las personas que viven identidades de género fuera del binomio hombre-mujer? Este es el punto de partida de una reflexión que se abre como una inquietud en torno a la transfobia, y la convicción de que es posible erradicarla.

Editorial Continta me tienes
313 páginas

Historia de lo trans

De Susan Stryker
Prólogo de Lucas Platero

¿Cuándo y cómo se crea el término transexual?, ¿quiénes han luchado en el contexto norteamericano a la hora conseguir derechos para las personas que se salen de las normas de género, son travestis, transexuales o no binarias?, ¿cómo se hace la memoria de las personas trans?, ¿qué líderes impulsaron otras maneras de entender las transgresiones de género?, ¿qué retos sociales se plantean gracias a las vivencias de las personas trans y su activismo?

Historia de lo trans presenta, a través de una visión crítica y decolonial, los momentos clave de un movimiento político y cultural que ha cuestionado las bases del feminismo y los marcos conceptuales de las luchas LGTB. En este recorrido encontramos biografías apasionantes de los y las protagonistas de las luchas trans, insertos en la historia de la teoría de los géneros, y se muestra cómo han ido moldeando nuestro relato global. Aquí se narran las batallas que se han librado desde el cuerpo; en el lenguaje, la academia, las leyes, la medicina y también en las calles, con episodios como la revuelta de Stonewall o los disturbios de la cafetería Compton’s. Escrito por la activista y teórica norteamericana transexual Susan Stryker, en este ensayo no se eluden tampoco las intersecciones de raza, clase social, migraciones o diversidad funcional.

Con prólogo de Lucas Platero, doctor en Sociología, docente, investigador y activista por los derechos LGTBQ.

Editorial Útero Libros
246 páginas

Identidades confinadas: La construcción de un conflicto entre feminismo, activismo trans y teoría queer

De Lola Robles

«Ser mujer es mucho más que un sexo, es una condición y posición bio-socio-cultural-psicológica. El feminismo lucha por acabar con los estereotipos de género, pero regresar a la categoría de sexo biológico puede llevarnos a un callejón sin salida».

«Soy feminista desde hace muchos años. No soy cis. No soy transexual. Quizás ni siquiera soy una mujer, tal como dijo Monique Wittig, aunque he hablado en este libro como tal y me nombro en femenino. Soy lo que yo digo que soy. No lo que mi entorno decía que yo era. No lo que tú, aunque seas también feminista, decidas qué debo ser. Me considero queer/cuir. Voy a explicar por qué me siento orgullosa de todo ello».

Lola Robles aborda en este libro el conflicto existente en el interior del feminismo entre dos posturas enfrentadas por el reconocimiento de los derechos de las personas trans. Un conflicto que se da, también, entre el sector feminista más transexcluyente y el activismo trans y queer.

Editorial Continta me tienes
184 páginas

¿Quién teme a lo queer?

De Víctor Mora
Con prólogo de Carmen González Marín e interludio de Gracia Trujillo

¿Cuándo y cómo se crea el término transexual?

El escritor y activista Víctor Mora presenta en este ensayo una aproximación a lo queer, sus orígenes, derivas y potencialidades, desde una perspectiva teórica a la vez que encarnada con sus propias vivencias en colectivos y movimientos sociales. A lo largo de estas páginas, la voz del autor se entremezcla con las palabras de pensadoras como Judith Butler, Paul B. Preciado o Susan Stryker, para trazar un recorrido por la genealogía de un concepto entendido a modo de utopía necesaria de reparación y justicia con los cuerpos no llorables.

Este libro es una puesta en escena de consideraciones sobre lo queer y algunos de sus problemas, un espacio en el que se entiende «problema» como algo no resuelto que, lejos de constituir un callejón sin salida, ofrece la posibilidad de seguir pensando. Este libro es un volcado a texto que parte de la puesta en común de experiencias y aportaciones teóricas que a lo largo de los años se han dado en encuentros híbridos, en asambleas, talleres, itinerarios del activismo y otros lugares de convergencia en los que se imbricaba el análisis teórico, el relato de vida y la práctica política».

Un horizonte hacia el que caminar, lejos de los binarismos sexo-genéricos, donde el amplio espectro de diferentes cuerpos, identidades y expresiones de género, sexualidades, etc. puedan desarrollarse y vivir libremente.

  • Programa 18: Final de temporada

    Programa 18: Final de temporada

    Tiempo de lectura: < 1 minuto Llegamos al final de la primera temporada de Somos de Colores. Repasamos la proposición de Ley Trans* y LGTBI+ que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente en segunda vuelta y que pronto iniciará su recorrido en el Congreso de los Diputados.

    Leer más

  • Programa 16: Especial Orgullo LGTBIQA+ de Jaén

    Programa 16: Especial Orgullo LGTBIQA+ de Jaén

    Tiempo de lectura: 2 minutos Somos de Colores inauguró desde la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, el itinerario de actuaciones que la plataforma Geente LGTBIQA+ Jaén ha organizado para conmemorar la festividad del Orgullo en nuestra ciudad.

    Leer más

  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer (también trans*)

    8 de marzo: Día Internacional de la Mujer (también trans*)

    Tiempo de lectura: < 1 minuto La letra que salva vidas es una sección dedicada a la comunidad trans* y a aquellas personas que quieran saber cómo socializar respetuosamente con nosotres. Damos importancia a los pronombres, a toda identidad de género y hacemos que las personas se sientan válidas tal y como son, simplemente porque lo son.

    Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons