Saltar al contenido

Programa 61: Infancia y adolescencia trans, con Chrysallis Andalucía

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conversamos con Ana Castro, presidenta de la Asociación Chrysallis en Andalucía, sobre la importancia de visibilizar las infancias y adolescencias trans y abordar esta realidad a una edad temprana.

Chrysallis, la asociación de referencia en España que defiende las infancias trans*

Chrysallis es la asociación de referencia para familias de menores y jóvenes trans. Su objetivo es apoyar a las familias de menores trans y promover sus derechos a través del acompañamiento, el apoyo emocional y asesoramiento; la formación, sensibilización y la visibilización de la realidad de los menores trans para promover sus derechos.

Chrysallis tiene presencia en todo el estado español, pero en el programa de esta semana con su responsable en Andalucía, Ana Castro

Así que, este podcast está especialmente dedicado a los padres de hijos, hijas e hijes que se hayan encontrado con la realidad trans en su casa y no sepan qué hacer o cómo abordarla. Seguro que vais a encontrar respuestas y una camino a seguir que otros padres como tú ya han transitado.

Las infancias y adolescencias trans son una realidad diversa y resiliente. Durante mucho tiempo, este sector de la sociedad ha permanecido en la invisibilidad, pero en la última década, el colectivo LGTBI ha desempeñado un papel crucial al alzar la voz y reclamar sus derechos.

Es urgente abordar las realidades trans desde una edad temprana, reconociendo la importancia de crear entornos inclusivos donde cada hije trans pueda sentirse aceptado y vivir su identidad en libertad.

Para Somos de Colores, este es un tema crucial y de vital importancia. De hecho, ya lo hemos tratado en alguna ocasión, como en el podcast dedicado a las infancias trans o el programa que realizamos para desmontar algunos de los bulos que se han volcado sobre la ley trans y LGTBI+ en lo más duro del debate sobre este texto legislativo y que está a punto de cumplir un año como ley estatal.

Cualquier tiempo y esfuerzo que podamos dedicar a las infancias trans es poco, porque nuestres niñes siguen sufriendo discriminación y acoso en la escuela, tanto por parte de sus compañeros como por parte de los profesores y el personal –como en otros ámbitos sociales–, lo que puede tener un impacto negativo en su autoestima, su rendimiento académico y su bienestar emocional.

Por eso hemos querido hablar de nuevo con una de las asociaciones referentes en nuestro país en cuanto a los derechos de las infancias trans: Chrysallis. En concreto, conversamos con Ana Castro, presidenta de de esta entidad en la comunidad autónoma de Andalucía.

Desde que nacemos, nos asignamos un género en función de nuestros genitales. Sin embargo, no todas las personas se identifican con el género que se les asigna al nacer. Las infancias y adolescencias trans son aquellas que no se identifican con el género que se les asigna al nacer.

dos niños trans sobre un fondo rosa celebran las infancias trans

La lucha por la visibilidad y los derechos de las infancias y adolescencias trans ha sido una lucha larga y difícil. Durante mucho tiempo, las identidades trans fueron consideradas una enfermedad o un trastorno. Sin embargo, gracias a la lucha de activistas y organizaciones, hoy en día sabemos que las identidades trans son una expresión natural de la diversidad humana.

Una de las principales demandas de la lucha por la igualdad de las infancias trans es el acceso a una educación inclusiva. Las infancias trans deben tener acceso a una educación que respete y celebre su autenticidad. Esto significa que deben poder expresarse libremente sin miedo a la discriminación o el acoso.

La realidad trans en las primeras etapas de la vida ha estado marcada por desafíos, pero también por historias de resiliencia y coraje. De eso saben mucho las familias que forman Chrysallis, la asociación de familias de infancia y juventud trans. En la temporada anterior de Somos de Colores, tuvimos la oportunidad de colaborar con esta asociación en la realización de la campaña “No me arrepiento”, en la que los niños, niñas y niñes trans contaban en primera persona cómo no se arrepienten del tránsito social que comenzaron a una edad temprana.

Secciones

Coloquio de colores, con:
Ana Castro
Rocío Sánchez Rus
Felipe García Vacas
Roberto Torres Delgado

Participantes y colaboradores

Ana Castro
Rocío Sánchez Rus
Felipe García Vacas
Roberto Torres Delgado

Datos Técnicos

Dirección: Roberto Torres Delgado y Felipe García Vacas

Presenta: Roberto Torres Delgado

Guión: Roberto Torres Delgado

Producción: UniRadio Jaén y LaVaca Produce

Duración: 64 minutos

Fecha de emisión: 25/1/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén