Saltar al contenido

Programa 62: Lola Buzón: activismo y reivindicaciones en “Te estoy amando locamente”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevista / Lola Buzón se ha convertido en una de las caras más reconocidas de la comunidad trans* de nuestro país, gracias a su interpretación de Paca (Mar Cambrollé) en la exitosa película “Te estoy amando locamente). Esta semana hemos conversado con ella en el podcast Somos de Colores.

Fotografía de la portada del podcast: Tamara Pastora

La presencia en la sociedad y en las calles de las mujeres trans es un ejercicio de pedagogía constante.

Alcanzamos el programa #62 de Somos de Colores y hemos invitado a este episodio a la actriz Lola Buzón. Describirse a una misma puede ser una tarea complicada, pero en sus redes sociales, Lola, lo hace así: muy mujer, muy trans, muy actriz y mu andaluza (concretamente del barrio de Triana, ahí es ná). Todo lo que es, lo es mucho, y eso nos encanta, porque ella es auténcica, única y amabilísima.

Se dio a conocer por su debut en la gran pantalla con la película LGTBI+ del año Te estoy amando locamente (2023, Alejandro Marin). Para Lola, “lo bonito de esta película es que hay gente que va a poder disfrutarla. Muchas veces da la sensación de que las películas LGTBI+ son del colectivo y se quedan ahí, pero esta peli trata de unos sentimientos de una manera muy universal y todo el mundo puede empatizar muy fácilmente”.

Su nombre ha sonado como candidata a un Goya por su papel como Paca, el único personaje del film basado en una persona real, la activista trans Mar Cambrollé, y aunque no ha podido ser, para todas nosotras, ella misma es en sí, un premio. 

Seguramente, nuestra comunidad le hayamos echado un peso a la espalda como referente del colectivo, pero lo cierto es que Lola Buzón, se ha convertido en un símbolo para el colectivo porque su impacto trasciende pantallas: inspira y empodera a muchas personas y en muchos ámbitos de la vida.

La actriz trans Lola Buzón en el podcast Somos de Colores
Créditos de la fotografía: Tamara Pastora

Pero en este episodio hablamos también de otras cuestiones importantes: la historia del activismo en Andalucía o la importancia de que los personajes trans de las series y películas estén representados por personas trans ha sido uno de los temas que han sobrevolado la entrevista. Como recuerda Lola Buzón, “la tasa de desempleo entre la comunidad trans es muy elevada“.

También ha sobrevolado la conversación temas de actualidad sobre los que merece la pena reflexionar, como es la polémica entorno al cartel de la Semana Santa de Sevilla, del artista Salustiano García.

Y otros muchos temas que ayudarán a que conozcas más y mejor a la protagonista de la semana.

Secciones

Coloquio de colores, con:
Lola Buzón
Rocío Sánchez Rus
Felipe García Vacas
Roberto Torres Delgado

Participantes y colaboradores

Lola Buzón
Rocío Sánchez Rus
Felipe García Vacas
Roberto Torres Delgado

Datos Técnicos

Dirección: Roberto Torres Delgado y Felipe García Vacas

Presenta: Roberto Torres Delgado

Guión: Roberto Torres Delgado

Fotografía de Lola Buzón: Tamara Pastora

Producción: UniRadio Jaén y LaVaca Produce

Duración: 56 minutos

Fecha de emisión: 1/2/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén