Saltar al contenido

La Rioja suma identidades con la aprobación de su ley trans*

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes, el Parlamento de La Rioja ha aprobado en pleno la Proposición de Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans* y sus familiares con la asistencia de históriques activites por los derechos trans*.

La comunidad autónoma de La Rioja avanza en la conquista de derechos LGTBI+. Más concretamente en los que se refieren a los derechos trans*, con la aprobación de la Proposición de Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans* y sus familiares.

Esta ley supone un gran paso en materia legislativa LGTBI+ ya que equipara los derechos de las personas trans* de las regiones más rurales de nuestro país al resto de las Comunidades Autónomas, recogiendo los derechos para la protección, el amparo y la dignidad de una parte de la ciudadanía, alineándose con las recomendaciones de la Unión Europea y de tratados internacionales.

Gylda, entidad LGTBI+ de La Rioja y miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha sido la principal impulsora de esta ley, que ha conseguido que en los próximos meses se implanten protocolos sanitarios y educativos y se faciliten los procesos administrativos para el cambio registral.

Además, y gracias a esta ley, se pondrá en marcha un Centro LGTBI+ y la creación de una comisión LGTBI+ autonómica donde las entidades LGTBI+ tendrán su interacción con la administración riojana.

Mar Cambrollé, activista por los derechos LGTBI+, atiende a los medios en el Parlamento de La Rioja / Foto: Mar Cambrollé

A la emotiva jornada asistieron como invitades Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+ y Mar Cambrollé, histórica activista por los derechos trans, entre otros representantes de movimientos y plataformas LGTBI+. Para Cambrollé, esta ley «supone un marco jurídico integral que garantiza la igualdad de oportunidades para el acceso a derechos como la sanidad y el empleo y la protección de las infancias de las personas trans* y no binarias». Por su parte, la presidenta de FELGTBI+, celebra que este gran hito en los derechos del colectivo y agradece la incansable labor que ha realizado el colectivo LGTBI+ de La Rioja, y recuerda que «queda mucho por hacer, quedan tres Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha, Asturias y Castilla y León sin leyes trans o LGTBI y necesitamos, de una vez por todas, que se apruebe la Ley Trans y LGTBI estatal».

Desde FELGTBI+ reivindican «aprobar con urgencia la Ley Trans y LGTBI estatal para que los derechos del colectivo no estén supeditado a la residencia en una Comunidad Autónoma u otra y se reconozcan en todo el territorio nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons