Saltar al contenido

Programa 32: Familias LGTBI+: Abrazando la Diversidad Familiar

Tiempo de lectura: 4 minutos

La FELGTBI+ dedicará su año temático 2023 a reivindicar la igualdad y la visibilidad de las Familias LGTBI+ bajo el lema “Abrazando la Diversidad Familiar”. Un año en el que también estarán muy presentes, por supuesto, los Mayores LGTBI+ que, como consecuencia de que, en su momento, se les negó la posibilidad de formar una familia, sufren hoy en día soledad y  aislamiento.

Fomentar la convivencia con la diversidad desde edades tempranas y visibilizar la vulnerabilidad de las familias LGTBI+ es una de las principales misiones de este año temático.

Para hablar de familias hemos invitado al programa a Julián Guerra, vocal de la asociación “Crezco. Familias LGTB de Andalucía”.

Julián Guerra - vocal de la asociación Crezco Familias LGTBI Andalucía
Julián Guerra, vocal de la asociación Crezco Familias LGTBI Andalucía / Julián Guerra

Julián Guerra, miembro de la Asociación Crezco Familias LGTBI+ de Andalucía, nos abre esta semana las puertas de su hogar para conocer cómo su marido y el decidieron formar una familia en 2010, recién aprobado el matrimonio igualitario de 2005.

Durante la conversación, Guerra nos cuenta entre risas que, un día, a su marido “le afloró un instinto paternal inusitado”. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra para que llegara a sus vidas al pequeño Martín, que hoy cuenta ya con doce años: “podíamos adoptar en el extranjero y por separado, pero puesto que ya nos podíamos casar en nuestro país, celebramos la boda y luego iniciamos el trámite en España. Queríamos aumentar la familia en un país que nos aceptara”, cuenta Guerra.

Para Julián, el día día como padres es una labor activista constante. Las principales dificultades que han encontrado durante estos años como familia homoparental tiene diferentes frentes: desde acudir a la consulta del médico, el entorno escolar o un un simple formulario oficial en los que solo existe la opción de “padre” y “madre”, situación esta que les impidió, durante ocho meses, cobrar la prestación que cualquier padre o madre recibe cuando tiene un hijo/a/e. Pero afrontan estas situaciones con total naturalidad y sin desánimo.

Sucede otro problema a la hora de, por ejemplo, obtener el pasaporte nuestro hijo: “nos decían que no lo podíamos sacar porque tenía que estar presente la madre, porque para sacarlo tienen que estar presentes los dos progenitores”. En este sentido, explica Julián, “echamos en falta más formación por parte del funcionariado con respecto a lo que ya existe en la ley, que son más modelos de familia que el tradicional”. Tantos años después, no deberíamos tener que estar dando tantas explicaciones”.

“Lógicamente, los compañeros de nuestro hijo saben desde el primer día que Martín tiene un papá y un papi, porque siempre hemos querido ser visibles”

Entre sus muchas reivindicaciones, destacan el que, tras tantos años desde la aprobación del matrimonio igualitario, las familias homoparentales no se reflejan en los libros de texto de los colegios: “en ninguno de los niveles de primaria aparecen ilustraciones o fotografías en las que aparezca nuestro modelo de familia. Si aparecen el modelo tradicional y monoparental, pero el nuestro no”, nos ha contado Guerra, que además, es docente. Y “un niño que está aprendiendo cómo es el mundo a través de las imágenes que ve en el colegio, si no ve representado su modelo familiar, puede inferir que hay algo malo como para que no se pueda mostrar. El niño, que se da cuenta, no nos lo dice para no hacernos daño, pero nosotros tratamos de contrarrestar la situación hablando con los profesores para solicitar que completen ese material con fichas o yendo al cole para leer un cuento en clase”, explica.

Te recomendamos que escuches:

Ante la falta de visibilidad de la diversidad familiar en los cuentos infantiles, Julián decidió escribir el cuento “Martín y la tarta de chocolate”: “necesitamos que nuestros hijos, hijas e hijes se vean reflejados en la cultura y se sientan parte de ella”, explica su autor.

“Este libro se escribió antes de que llegara el verdadero Martín, pero se ilustró una vez que nuestro hijo llegara a la familia. Fue entonces cuando el ilustrador, Carles Ponsi, dio las características al protagonista del cuento”.

Secciones

Coloquio de colores, con
Julián Guerra, vocal de Crezco Familias LGTBI+ de Andalucía

Mundo Drag, con Pau Ruíz

Participantes y colaboradores

Felipe García Vacas

Roberto Torres Delgado

Pau Ruíz Martínez

Julián Guerra

Datos Técnicos

Dirección: Roberto Torres Delgado y Felipe García Vacas

Presenta: Roberto Torres Delgado

Guión: Roberto Torres Delgado

Producción: UniRadio Jaén y LaVaca Produce

Duración: 63 minutos

Fecha de emisión: 9/2/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!