Saltar al contenido

Programa 27: Fundación 26 de Diciembre. Mayores LGTBI+

Tiempo de lectura: 2 minutos

Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre: «el activismo es estar y ser consciente»

El 26 de Diciembre de 1978 el Consejo de Ministros de España ratificó la modificación de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta ley, aprobada por el régimen franquista el 5 de agosto de 1970 (y que sustituyó a la antigua Ley de Vagos y Maleantes de 1948) castigaba a cualquier persona considerada peligrosa social, entre las que figuraban las personas de la comunidad LGTBIQ+.

Bajo la imposición de esta norma, personas LGTBIQ+ fueron injustamente apresadas, torturadas, maltratadas, perseguidas, vejadas o sometidas a tratamientos de choque. Simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con la que quería el régimen. Esta fecha -26 de Diciembre de 1978- queda marcada en la historia de la la comunidad LGTBIQ+ de España, continuando su lucha por la igualdad de derechos.

Con los objetivos, entre otros muchos, de ofrecer una atención psicosocial especializada y profesional a personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y gestionar recursos de salud, alojamiento, de inclusión e inserción social, socioeducativos, y de formación y sensibilización, para mejorar la atención y la calidad de vida de la comunidad mayor LGTBIQ+, nació la Fundación 26 de diciembre.

Y antes de terminar este primer trimestre de la segunda temporada, hemos querido hacer memoria para recordar a nuestros mayores.

Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre

La Fundación 26 de Diciembre inicia su andadura allá por 2014, año en el que se inaugura la sede social Txema de Roa, y en enero de 2015 inician su andadura los programas de intervención psicosocial. 

La residencia Josete Massa, que actualmente se construye en el barrio de Villaverde (Madrid) será la primera residencia de mayores LGTBIQ+ con carácter público en el mundo, que se estima esté en marcha en los próximos meses. 

Para hablar de la encomiable labor de esta organización, recibimos a Federico Armenteros, educador social y presidente de la Fundación 26 de Diciembre.

Felipe García y Roberto Torres - Somos de Colores

Secciones

Coloquio de colores, con:
Felipe García
Roberto Torres
Federico Armenteros Ávila

Participantes y colaboradores

Felipe garcía Vacas

Roberto Torres Delgado

Datos Técnicos

Dirección: Roberto Torres Delgado y Felipe García Vacas

Presenta: Roberto Torres Delgado

Guión: Roberto Torres Delgado

Producción: Brilli Brilli Varietés

Duración: 52 minutos

Fecha de emisión: 22/12/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!

Este jueves, a las 19:00 hrs, estrenamos
un nuevo episodio en iVoox