Tiempo de lectura: 7 minutos

Las artes forman parte del ADN de David Pallás Gozalo (Zaragoza, 1984). Músico, actor e ilustrador, compagina estas artes desde hace 13 años como educador, impartiendo charlas sobre bullying y LGTBIfobia como parte de su activismo LGTBIQ+.


Pallás también Youtuber. La primera vez que hablamos con él en Somos de Colores, denunciamos la censura que su canal de YouTube, La Biblioteca de Le Petit Davidlie Poulain, está sufriendo con la cancelación de un alto porcentaje de su contenido por ser considerado “potencialmente delicado”, según la plataforma audiovisual. En sus vídeos hace reseñas y recomendaciones de libros juveniles, comentando aspectos de estas lecturas y aportando herramientas para trabajar con les chavales a través de los libros.

Ahora, volvemos a encontrarnos con David. En esta ocasión, con un rostro iluminado por la emoción y la alegría propia de quien publica su primera novela. Porque David también es escritor. En 2015 publicó la novela gráfica Los Príncipes Morados, y hace unos días, El plumas  ha visto la luz con la Editorial Siete Islas. Una historia contra el bullying que potencia las capacidades diversas, la superación, y pone de manifiesto la importancia que las familias tienen en el desarrollo de les menores. Con Quique, Thyago y su grupo de amigues, nos trasladaremos a la hermosa isla canaria de Tenerife para rememorar el primer amor de nuestra adolescencia.

¿Qué van a encontrar les lectores en tu novela?

En esta novela se van a encontrar con Quique, un chaval que sufre Bullying en clase, y al que llaman el Plumas. No tiene amigos, y se pasa los días encerrado en su habitación leyendo, escuchando música y haciendo maquetas de Lego. En su casa tampoco se siente cómodo ni comprendido, ya que su padre está muy chapado a la antigua y no conectan. 

Y es que Quique es gay, pero no lo pueden saber en el cole ni en su casa. Y piensa que así será para siempre, hasta que con 14 años, pasa dos semanas con su tía Alicia en Tenerife, de vacaciones. Allí se reencontrará con un grupo de amigos de cuando era pequeño, que le enseñarán cómo es la verdadera amistad, y con los que podrá comenzar a conocerse y a aceptarse, y a vivir su primer amor. 

Es una novela con la que creo que cualquiera puede conectar, tenga la edad que tenga y sea como sea, porque al final te habla de cómo es sentir que no encajas en un mundo muchas veces agresivo, y lo necesario que es juntarte con personas bonitas, que te apoyen, te acepten y te valoren tal y como eres. 

Y además, creo que es una novela que saca a tu adolescente interior con mucha fuerza. 

El título de tu novela, El Plumas, da que pensar. Puede dar lugar a varias interpretaciones. ¿Es quizá un alegato contra la plumofobia?

Sí. Lo que tenía claro con esta novela es que, aunque contase una historia que enganchase y entretuviese, tenía que lanzar una crítica social y debía seguir el activismo LGTBIQ+ que sigo en mi día a día. Los dos temas en los que más me he centrado desde hace años en mi trabajo han sido la LGTBIFOBIA y el Bullying. Y esto está muy presente en este libro. A Quique en su colegio lo llaman el Plumas como insulto. Una vez más, vuelven a convertir una característica de cada unx, en algo que sirva para insultar o para faltar al respeto. Y una de las cosas que más quiero potenciar en esta novela es que sintamos orgullo de esa pluma, que dejemos que nuestras plumas brillen y muestren sus colores. Porque no es algo que esconder o algo negativo. Es una característica más que nos enriquece. 

Y no sólo critico la plumobofia que hay hacia el colectivo LGTBIQ+. Critico también la que ocurre desde dentro del colectivo. No hay personas de primera y personas de segunda. No hay gays de primera y gays de segunda. Y eso es lo que parece que nos quieren convencer a diario. Hay un personaje en esta historia, la Tía Alicia, que es maravillosa y que luchará contra estas injusticias y os robará el corazón, seguro. 

David Pallás Gozalo.

¿Qué ha motivado a que “El plumas” esté ambientada en la isla de Tenerife?

El motivo es que me enteré que había un certamen literario de novela juvenil en Tenerife, en el que la obra tenía que representar elementos de la isla en parte o en su totalidad. Así que como la literatura juvenil es mi pasión, y tenía unos días para estar en casa porque estaba recién operado, decidí ponerme a ello. La verdad es que me pasé varias semanas realizando labores de documentación a saco, porque nunca he estado en Tenerife. Y después de hablar con muchas personas, con los folios de info que escribí y todas las fotos, vídeos y audios que recopilé, llegué a sentirme en algunos momentos como un habitante más de Tenerife. Y bueno, el resultado no ha debido ser malo, porque gente de Tenerife me ha dicho que he reflejado muy bien su isla. Eso era una de las cosas que más miedo me daba, que quedase irreal o poco fiel en algún momento. Y estoy muy contento con el resultado. 

¿Qué mensaje van a poder extraer les lectores de la historia de Quique, el protagonista?

El mensaje que sobre todo quiero lanzar a lxs chavalxs es que no están solos. Que nunca se sientan unxs bichxs rarxs. Que cada peculiaridad que poseen es algo bonito y que se debe resaltar. Que lo que mola es que seamos diversxs. Hay mucha gente que seguramente va a estar en contra de esto y va a intentar humillarnos por ser como somos, pero eso sólo son opiniones, no verdades. Debemos sentirnos orgullosxs de ser como somxs, porque da igual a quién amemos, cómo nos sintamos o quién nos atraiga. Cada diferencia suma, y hace que este mundo sea más diverso y bonito. Y en algún momento, todxs encontramos a las personas que saben apreciar y valorar eso. 

Pero hay algo más importante que todo eso: llega un momento en el que acabas descubriéndote y sabiendo valorarte a ti mismx. Y ese, ese es el amor más importante que se debe buscar. 

¿A quiénes recomiendas esta novela?

La recomiendo a las personas, sin más. Obviamente, es una novela de corte juvenil, y me encantaría que lxs chavalxs la lean. Pero yo soy adulto y lo que más leo es literatura juvenil. Porque este tipo de novelas trabajan normalmente temas muy necesarios, y creo que a las personas adultas también nos hacen falta. La mayoría de las veces, más que al público juvenil. 

Y bueno, como digo, está pensada como literatura juvenil, pero hasta ahora quienes más la están leyendo son personas adultas, y estoy muy contento porque está gustando mucho. Si hay algo  común en todas las personas que la han leído, es que me dicen que desde que se pusieron con el libro, no podían dejarlo para descubrir cómo continuaba. Eso, y que tienen mucho cariño a Quique y a Thiago, los dos protagonistas de la historia. Es muy guay. 

Durante la escritura de la novela, te has inspirado en una música muy concreta. De hecho, has publicado una playlist en Spotify con esta música. ¿Qué papel juega la música en tu novela?

La música desempeña un papel fundamental en la historia entre Quique y Thiago. A ambos les gusta mucho la música, y es una de las cosas que les conecta desde el primer momento. Gracias a ella, se generan momentos muy íntimos entre ambos, y para mí, con la canción Hey Jude, se crea el momento más chulo de toda la novela. 

Yo soy músico y para mí la música está en cada momento de mis días como uno de los pilares fundamentales. Tenía que estar también presente en esta historia.

Si queréis escuchar la playlist, os dejo aquí el enlace para que podáis escuchar las canciones con las que he escrito esta novela y las que aparecen en ella:

Playlist en Spotify de David Pallás Gozalo. La música en la que se inspiró para escribir la novela El plumas.

¿Qué supone para ti publicar tu primera novela con Editorial Siete Islas? ¿Tenías claro que esa sería tu editorial desde el principio? ¿Cuál ha sido el proceso de búsqueda de editoriales?

Si soy sincero, no tenía ni idea de si algún día podría publicar una novela. Llevo cuatro años escribiendo otra novela y estoy en proceso de corregir y demás, y estaba temiendo el día de ponerme a buscar editorial, porque es un proceso complicado en el que todos tus miedos te acechan y te gritan que no van a creer en ti, que no vas a ser capaz de publicar, etc. Yo creo que por eso he retrasado tanto en el tiempo la elaboración de esa otra novela, porque me aterraba enfrentarme a ese posible NO que al final decide si tu obra puede ser leída por los demás. 

En el caso de esta novela, fue para la convocatoria del concurso de narrativa juvenil, y el premio era publicar con la editorial. Yo había leído ya libros de Siete Islas que me habían fascinado –como El encanto de los náufragos de Fernando Garín, o Pasaje Begoña, de Ismael Lozano Latorre–.. La posibilidad de poder publicar en una editorial con títulos así me parecía una maravilla, y por eso no dudé en presentarme al certamen. 

Y aquí estamos. Feliz, muy feliz.

David Pallás Gozalo acaba de publicar su primera novela, El plumas, editada por Siete Islas.
Cubierta de El plumas, diseñada por el ilustrador Juan Castaño.

En tus redes sociales te hemos visto muy emocionado por la persona encargada de la ilustración de tu novela. ¿Qué vínculo te une con dicha persona?

Juan Castaño es un artista que sigo desde hace años por redes sociales, y del que tengo varias de sus publicaciones. Siempre me ha parecido que tiene un lenguaje muy especial para comunicar a través del arte, y ver que un artista que admiro tanto pone imagen a la cubierta de mi libro ha sido súper emocionante. Además, es un pedazo de cubierta. Esta es otra de las cosas de las que más estoy escuchando: que la cubierta está gustando muchísimo. Y es que encima ha captado toda la esencia de Quique, su protagonista. No puedo estar más contento, la verdad. 

Muchísimas gracias por dar voz a “el Plumas” y por querer saber un poquito más de Quique y de su mundo. Hacen falta más personas así como vosotrxs, que den visibilidad a proyectos contra la LGTBIFOBIA y el Bullying. Os lo agradezco mucho, y ya sabéis que aquí estoy siempre que necesitéis un compañero de lucha. Un abrazo enorme.

2 comentarios en ««El Plumas», de David Pallás Gozalo. Una historia contra el Bullying y la LGTBIfobia a través del primer amor adolescente11 min read»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.