Saltar al contenido

20 de noviembre: ¿por qué conmemoramos el día de la Memoria Trans?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Cada 20 de noviembre, la comunidad LGTBIQ+ celebramos el Día Internacional de la Memoria Trans*. Esta efeméride fue creada en 1998 por la activista transexual Gwendolyn Ann Smith, en memoria de Rita Hester.

En este día recordamos a las personas que fueron víctimas de las violencias y discriminación tránsfoba, y reclamamos los derechos que aún no tienen reconocidos las personas trans*.

Nacida en 1963, Rita fue una mujer transexual asesinada en Allston, Massachusetts, el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesianto, y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron ante su muerte, se produjo una avalancha de dolor e ira que consujo a una vigilia con velas a las que acudieron unas 250 personas.

Su muerte y los posteriores acontecimientos inspiraron el proyecto web Remembering Our Dead y el «Día Internacional de la Memoria Trans«.

Este día, que se celebra anualmente, incluye la lectura de los nombres de aquellas personas asesinadas durante el año anterior, acompañadas con velas, manifestaciones, muestras de cine y exposiciones de arte, entre otras acciones.

Rita Hester, mujer transexual asesinada el 28 de noviembre de 1998

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons