Saltar al contenido

Twitter, refugio de cuentas falsas que difunden odio contra el colectivo LGTBI+

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un informe de la Federación FELGTBI+ revela que una parte importante de los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en la red social Twitter proviene de cuentas potencialmente falsas.

Un reciente informe elaborado por la agencia de investigación 40dB para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) señala la presencia significativa de discursos de odio dirigidos al colectivo LGTBI+ en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter). Este estudio destaca que una parte considerable de estos mensajes proviene de cuentas potencialmente falsas, revelando posibles estrategias organizadas para estigmatizar y humillar a personas LGTBI+.

Ignacio Paredero, Secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, advierte sobre la falta de herramientas de control de bots en Twitter, lo que deja a personas vulnerables expuestas e indefensas ante posibles campañas de señalamiento. La presidenta de la federación, Uge Sangil, urge a la implementación de un “Pacto de Estado contra los Discursos de Odioque incluya medidas efectivas para prevenir y erradicar el odio en las redes sociales.

El estudio resalta dos subcomunidades emisoras de mensajes de odio: la trans-excluyente y la extrema derecha.

La investigación realizada por 40dB abarca desde el despliegue de “la lona del odio” por Vox hasta el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales de 2023. Se concluye que, del total de mensajes analizados, un 86% expresan apoyo, mientras que el 14% restante constituye discursos de odio, especialmente dirigidos a personas trans.

Relacionado:

Erika Bejerano, representante de 40dB, destaca dos subcomunidades emisoras de mensajes de odio: la subcomunidad trans-excluyente y la de extrema derecha. Ambas muestran indicios de contener cantidades significativas de cuentas fraudulentas, según el estudio. Entre los hallazgos, se destaca un mayor número de cuentas con nombres de perfil ficticios, proporciones elevadas de cuentas matrícula y un desembarco acelerado de usuarios de extrema derecha y trans-excluyentes en Twitter en 2021, indicando posiblemente la presencia de cuentas profesionales y bots. Además, se observa que estas subcomunidades emitieron una cantidad de tweets considerablemente superior en comparación con usuarios de la muestra aleatoria utilizada como referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén