Saltar al contenido

Somos de Colores recibe a Manolita Chen, histórica activista por los derechos y libertades del colectivo LGTBI+

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundación Manuela Saborido «Manolita Chen» ha abierto en Arcos de la Frontera la Casa Manolita Chen para la acogida de personas LGTBI en situación de exclusión.

Manolita Chen y su Fundación en Somos de Colores
Manuela Saborido «Manolita Chen» / Facebook MANOLITA CHEN

Este jueves, día 10 de noviembre, Somos de Colores, el programa de cultura y derechos LGTBIQ+ que se emite semanalmente en UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, recibe a la histórica activista por los derechos y libertades LGTBIQ+ Manolita Chen.

Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico, Manolita Chen, es artista, empresaria española y la primera mujer transexual a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI antes de 1980. También fue la primera mujer trans a la que se le reconoció el derecho de adopción en 1985.

Para Roberto Torres, director del programa «Somos de Colores», es «emocionante poder charlar con Manolita, una mujer luchadora a la que le tocó vivir los momentos más oscuros para nuestra comunidad en España». Con ella recorreremos en primera persona su trayectoria vital y su lucha por la igualdad de los derechos y libertades del colectivo LGTBI+. El director del programa asegura que «es necesario que sigamos creando espacios en los que mantener viva nuestra memoria histórica. Las nuevas generaciones deben conocer de dónde venimos, cuál es nuestra lucha y reconocer y recordar a las personas que, antes que nosotras, lucharon para que nuestros derechos sean ley«.

Con Manolita charlaremos sobre la fundación que lleva su nombre: Fundación Manuela Saborido «Manolita Chen», y de la que es presidenta. Un sueño de la activista que este año se ha visto cumplido: «la primera fundación que se ha hecho para los mariquitas y los de la «cáscara amarga». Ya tengo mariquitas acogidas, no se van a morir solas mientras yo tenga ovarios«, declaró Manuela en su discurso durante la entrega de los Premios Roja Directa, entidad que la reconoció este año con la condecoración de oro por su trayectoria.

También tendremos la suerte de contar, en este programa homenaje, con la intervención de Jorge Pérez, vicepresidente de la Fundación Manolita Chen, y presidente de la Asociación Pasaje Begoña, quien nos detallará en todo lo que están trabajando: el Archivo y el Centro de Interpretación Manolita Chen, la casa de acogida y los Premios Manolita Chen.

Tras la emisión en la radio de la Universidad de Jaén, el programa, estará disponible en formato podcast en las plataformas iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons