Saltar al contenido

El proyecto europeo «Free All» para proteger a la población LGTBIQ+ en el que participa la Universidad de Jaén

Tiempo de lectura: 2 minutos

La UJA participa en el proyecto europeo ‘Free All’ para conocer las necesidades y proteger a la población LGBTIQ+ “superviviente de la violencia basada en el género”

La Universidad de Jaén (UJA) ha participado en el kickOff (punto de partida) del proyecto europeo ‘Free All’, dirigido a la población LGBTIQ+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, No Binarias y queer +) y financiado con fondos de la Unión Europea (UE) , que tiene como finalidad detectar sus necesidades y protegerlo, “reforzando los servicios jurídicos, sanitarios y sociales para identificar y apoyar, de manera temprana, a los supervivientes de la violencia basada en el género”, indicó la investigadora de la UJA Beatriz Montes Berges.

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo el kickOff del proyecto ‘Free All’, en el que participan tres países: Italia, Grecia y España. España está representada por la UJA, única universidad española que colabora en esta iniciativa. La misma está siendo coordinada por las investigadoras jiennenses Beatriz Montes Berges y María Aranda López, del Departamento de Psicología. Además, también forma parte del proyecto la Asociación por el Empleo y la Integración Social (ASEIS).

Está iniciativa tiene como eje desarrollar actividades para aumentar la concienciación, bienestar y formación respecto a su intervención. Dada la trascendencia de la actual situación y para poder recoger y analizar las necesidades mencionadas respecto al colectivo LGBTIQ+ desde el inicio de la pandemia, el proyecto se ha iniciado con la organización de tres grupos focales, cuyo desarrollo tendrá lugar próximamente.  

Sobre la base de las necesidades que se identificarán, los grupos de trabajo de España, Italia y Grecia crearán y reforzarán las redes regionales a fin de optimizar las respuestas de la violencia basada en el género del colectivo LGBTIQ+, cooperando con los proveedores de servicios y las asociaciones. 

Este trabajo confluirá en la creación de un manifiesto de intenciones que proporcionará servicios eficaces e inclusivos al colectivo LGBTIQ+, en el que se expondrán recomendaciones para mejorar los servicios existentes y reforzar la cooperación mutua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons