Saltar al contenido

Manifiesto del Orgullo Estatal 2023 en Madrid

Tiempo de lectura: 4 minutos

Manifiesto Estatal Orgullo LGTBI+ 2023

Hoy, necesitamos más activismo en este momento internacional, en esta ola reaccionaria que en Estados Unidos ha logrado aprobar ya más de 70 leyes, solo este año, leyes que incluyen la prohibición y retirada en las escuelas de cualquier libro que hable de la realidad LGTBI+, la prohibición al profesorado de los centros escolares a hablar de la realidad LGTBI+ en sus clases, la prohibición de acceder a los baños de mujeres, a las mujeres trans, lo que se traduce en acoso y violencia en los baños, contra todas las mujeres que no parecen femeninas, la prohibición de las actuaciones de drag queens, la obligación para los centros educativos de sacar del armario al estudiantado trans ante sus padres, madres y adres, la prohibición de usar los pronombres y para terminar, la prohibición de la atención sanitaria a las personas trans. Mientras, Rusia prohíbe cualquier tratamiento para personas trans, Reino Unido paraliza su Gender Recognition Act, Polonia aprueba zonas “libres de LGTBI+” o bloquea acuerdos de la Unión Europea. Y Hungría aprueba leyes que prohiben hablar de la diversidad sexual y de género. Estamos en plena oleada reaccionaria y los derechos que se conquistan con décadas de lucha pueden perderse en pocos meses de gobiernos ultras.

Y uno de los colectivos más afectados siempre son nuestras familias, la juventud LGTBI+, nuestros padres, madres y adres LGTBI+. Por eso, hoy las familias LGTBI+, en el año de las familias, exigimos:

  1. Procesos de adopción ágiles y homogéneos
  2. Resoluciones ágiles de patria potestad para el acogimiento
  3. Reconocimiento de la multiparentalidad, de las paternidades y maternidades no binarias.
  4. Políticas de equidad para parejas de mujeres
  5. Iguales derechos de las familias LGTBI+ en toda la Unión Europea
  6. Que la diversidad familiar esté reflejada en todos los ciclos educativos, con libros de texto que reflejen la diversidad familiar, con formularios que contemplen la diversidad familiar existente, sin presunción de cisheterosexualidad, sin agresiones o bullying a las infancias de las familias LGTBI+ y dotando de recursos al activismo familiar.

Por eso hoy gritamos con fuerza “Abracemos la diversidad familiar: iguales en derechos”. Y es que, nuestros derechos, nuestras vidas, están en riesgo.

En España estamos oyendo, ya desde las instituciones a gente llamándonos “degenerados subvencionados”, o hablando de “casos alarmantes dehomosexualidad y transexualidad”, o afirmando “que ponemos en riesgo la identidad de 47 millones de personas”, y “que hemos pasado de recibirpalizas a imponer nuestra ley”, “que el orgullo impregna con su hedor las calles de Madrid”.

En el Estado Español, cada día hay más traficantes de odio, sus discursos de odio crecen más y, con esos discursos, aumentan las discriminaciones, el acoso, los insultos, las agresiones, la violencia, el miedo y el armario. Porque nos señalan para eso, nos señalan para que nos agredan, para que nos insulten, para que volvamos al armario. Porque la responsabilidad directa, con un 68% de aumento de los delitos de odio el año pasado, la tienen quienes vomitan odio desde los parlamentos e instituciones.

Tengámoslo claro: los delitos de odio son la consecuencia, pero los discursos de odio son la causa. Por eso firmamos con CCOO y UGT; Fundación Triángulo; Asociación Chrysallis; Fundación ONCE; CERMI; Cesida; elConsejo de la Juventud de España; Red Acoge; CEAR; HOGAR SÍ;Fundación Secretariado Gitano, un pacto social contra los discursos de odio.

Y por eso hoy, aquí, exigimos a los partidos políticos que firmen de una vez un Pacto de Estado contra los discursos de odio. Un pacto de estado que refuerce el consenso social y político en defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad, rechazando los discursos de odio para que no sean aceptables ni rentables, ni a nivel social, ni a nivel político. Un pacto de estado que impulse la acción desde el Estado para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad por los discursos de odio, como el colectivo LGTBI+, pero también a las personas gitanas, las migrantes, las personas sin hogar, las personas con VIH, las personas con discapacidad o las mujeres. Un pacto de estado que asegure información a las víctimas sobre sus derechos y de las herramientas que tienen para defenderse del odio.

Si no logramos, socialmente, ese pacto contra el odio, si no paramosel avance de quienes nos odian, todo lo que hemos logrado puede desaparecer muy rápido. Y como somos conscientes de ello, hoy, aquí, con fuerza, con claridad, a las puertas de unas elecciones en las que nos jugamos nuestras vidas, vamos a dejar claro que vamos a pelear hasta el final por nuestros derechos, que no vamos a aceptar ni un solo recorte a nuestros derechos.

Que, si nos tocan a una, nos tocan a todas. Que no van a conseguir dividirnos. Que el movimiento LGTBI+ es feminista. Que los derechos trans son feministas. Que nuestros derechos songarantía también de los derechos de las mujeres. Y que, si caemos nosotras, las siguientes serán las mujeres, todas las mujeres.

Porque cuando se niega la identidad de les persones no binaries,se nos ataca a todes. Porque cuando se cuestiona o invisibiliza la bisexualidad, se nosataca a todas. Porque cuando se niega la identidad de una persona trans se nosataca a todes. Porque cuando se agrede a una persona migrante se nos ataca atodas.

Porque cuando se invisibiliza a las mujeres lesbianas, se nos atacaa todas.
Porque cuando se discrimina o agrede a una persona racializadase nos ataca a todas. Porque cuando se discrimina o estigmatiza a una persona con V I H s e nos ataca a todas. Porque si tocan a una nos tocan a todas.

No vamos a retroceder.
No vamos a dar ni un solo paso atrás.
No vamos a volver a ser enfermas,
No vamos a permitir que sean legales las torturas de conversión,
No vamos a volver a diagnósticos de disforia,
No vamos a volver a perder el acceso a la reproducción asistida para las mujeres lesbianas o bisexuales,
No vamos a perder la adopción conjunta para parejas de mujeres no casadas,
No vamos a perder la educación en diversidad o la atención sanitaria para las personas trans,
No vamos a perder las sanciones administrativas contra quienes nos insultan, nos discriminan y nos humillan.

NO VAMOS A RETROCEDER.

Lo vamos a hacer juntas, unidas, fuertes, siempre, contra el odio. Esta es la batalla de nuestra generación, ser el dique de contenciónde quienes nos quieren humillar, dividir y armarizar.

Estamos a tiempo, porque juntas lo podemos todo, y porque, si nos separan y desaniman, todo se perderá. Vamos a movilizarnos para el próximo 23 de julio, para defender nuestros derechos, para que no retrocedamos, para que no volvamos a tener miedo, para que no nos vuelvan a insultar y humillar.

Que nadie, que nadie, que NADIE se quede en casa, porque tus derechos, porque mis derechos, porque nuestros derechos, ESTÁN EN JUEGO.

Por nuestros derechos, por nuestras vidas, vota CON ORGULLO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén