El documento permitirá seguir avanzando en aspectos fundamentales para todo el equipo de Gobierno como son la igualdad, la inclusión, la diversidad y la responsabilidad social
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha dado a conocer la ‘Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje y de la Imagen en la UJA’. Este documento, presentado como una herramienta fundamental, tiene como objetivo avanzar en áreas clave para la administración universitaria, tales como la igualdad, la inclusión, la diversidad y la responsabilidad social.
La guía, promovida desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, busca integrar la perspectiva de género en la gestión de la universidad, mediante el uso de un lenguaje e imágenes no sexistas. El Rector ha subrayado la importancia de esta iniciativa, indicando que un lenguaje que solo usa el masculino es sexista, ya que no representa de manera equitativa a mujeres y hombres en el mensaje que se transmite.
Con este documento, se pretende proporcionar directrices y ejemplos para evitar el sexismo en el lenguaje y las imágenes, promoviendo así la igualdad, la justicia y el bienestar social. Según Nicolás Ruiz, el propósito es concienciar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general sobre la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo, que como vehículo de conceptos y actitudes sociales, nos permita avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.
El Rector ha enfatizado que la Universidad de Jaén se compromete a estar a la vanguardia en la defensa de los derechos fundamentales y los valores éticos, con el objetivo de contribuir a una sociedad más democrática, justa y equilibrada.
La Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja, ha presentado un balance de las actividades realizadas durante el curso, destacando que es el primer año en que la UJA cuenta con un vicerrectorado específico en esta materia. Fernández ha agradecido el trabajo del equipo encabezado por Mª del Consuelo Díez Bedmar, Javier Cortés Moreno y Nieves Moyano Muñoz, y ha resaltado actividades como la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la implementación de los Puntos Violeta en los campus, y la iniciativa ‘UJA Voluntaria, Responsabilidad Social y Derechos Humanos’.
Asimismo, Pilar Fernández ha mencionado el aumento del voluntariado universitario, que ha crecido un 90%, involucrando a unos 500 voluntarios en diversos programas. Además, destacó la convocatoria de financiación para proyectos de Aprendizaje Servicio Universitario (ApSU) y las actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer y en la lucha contra la LGTFobia.
Finalmente, la Vicerrectora anunció que se está trabajando en la elaboración de los Planes de Igualdad, Diversidad y de Cooperación y Educación para el Desarrollo y Voluntariado para el período 2024/2027, los cuales se prevé que estén listos para el próximo curso.