Tiempo de lectura: 2 minutos

Kifkif y ACATHI, Asociaciones de Migrantes y Refugiados LGTBI se suman a la iniciativa “Voces por la acción contra el racismo” de Naciones Unidas por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ambas asociaciones apelan a la necesidad de promover prácticas antirracistas desde una perspectiva interseccional que fortalezca la participación y representación pública libre y segura en todos los ámbitos de la toma de decisiones.

Es muy importante que exista una inclusión real y efectiva en todos los ámbitos, se respete la libertad de expresión, se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

Este sencillo mensaje, en palabras de KifKif, «nos anima a alzar la voz y hablar con la mayor seguridad posible en contra del racismo, la discriminación racial y la injusticia, así como a hacer visibles las historias personales de cualquier parte del mundo que muestren esta necesidad».

En este sentido, Kifkif y ACATHI denuncian que el Anteproyecto de ley Trans y LGTBI excluye a las personas trans migrantes. En la práctica, significa que las personas trans migrantes en nuestro país no podrán tener reconocida su identidad de género en los documentos oficiales españoles.

Este hecho provoca la vulneración de derechos fundamentales y priva a las personas trans migrantes a desarrollar libremente su personalidad, tal y como establece el artículo 10 de nuestra carta magna.

Por eso, pedimos suprimir el artículo 44 del Proyecto de Ley y garantizar la inclusión de las personas trans migrantes en la normativa LGTBI estatal. Para ello, KifKif ha lanzado una campaña con el hashtag #TransMigrantes recogiendo firmas tanto de entidades como de particulares para pedir a los partidos políticos que se sumen a este movimiento y garanticen la igualdad y la no discriminación de las personas trans migrantes en la normativa.

KifKif recuerda que el Consejo Económico y Social ha emitido un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley y considera importante que se establezcan mecanismos para responder a esta situación, y también considera que se debe extremar el cuidado en el texto del Anteproyecto para no dar lugar a diferencias de trato injustificadas entre la ciudadanía trans y las personas migrantes trans.

El racismo ha sido y sigue siendo una causa primordial de las disparidades persistentes en materia de migración, asilo e inclusión de colectivos con background migratorio o diversidad cultural. 

Combatir el racismo es tarea de todas las personas todos los días del año. No lo olvidemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.