Saltar al contenido

Histórica manifestación del Orgullo LGTBI+ en Madrid

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, ha celebrado este martes, en rueda de prensa, la histórica movilización de la ciudadanía el pasado sábado para sumarse a la manifestación del Orgullo estatal LGTBI+, que se convirtió en la más multitudinaria desde la celebración del WordPride. Las entidades organizadoras estiman una afluencia de millón y medio de personas para arropar una marcha en la que participaron 90 entidades con pancarta y 46 carrozas que han pedido a la ciudadanía que vote con orgullo.

Cabecera Manifestación Orgullo 2023
Cabecera de la Manifestación del Orgullo Estatal 2023 en Madrid / FELGTBI+

Para la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, “un año más se ha demostrado que la ciudadanía española está masivamente en favor de la diversidad y de los valores democráticos que representa la reivindicación de nuestros derechos”. “Gracias a quienes nos habéis acompañado en esta jornada de activismo, celebración y reivindicación por llenar las calles de color y de mensajes pidiendo justicia e igualdad. Nos alegra mucho que la ciudadanía haya despertado y nos haya acompañado masivamente para defender la igualdad y la libertad. Que esto sea un mensaje para quienes quieren volver a los tiempos del blanco y negro. No podrán frenar el progreso social y la libertad de ser y amar..”, ha declarado. 

Además, Sangil ha aplaudido “el saber estar” del colectivo y de las personas aliadas que salieron el sábado a defender los derechos LGTBI+ “incluso frente a los intentos del Partido Popular de blanquear sus políticas de recortes de derechos. Y es que, esta formación política decidió participar de la manifestación que reivindica la igualdad real para las personas LGTBI+, “cuando ya está recortando derechos y libertades en las autonomías y municipios en los que está gobernando”. “Han asumido el discurso de odio y las políticas de Vox contra el colectivo como propias y estuvieron toda la semana pasada tratando de lavar su imagen con gestos inútiles, pero ya no engañan a nadie”, ha denunciado la presidenta de la Federación.

La manifestación estatal, celebrada en Madrid, ha vuelto a ser la más grande de Europa

Por su parte, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha apuntado que la manifestación estatal, celebrada en Madrid, ha vuelto a ser la más grande de Europa y ha puesto de manifiesto que “siempre hemos sido un referente a nivel internacional en cuanto a derechos LGTBI+”. “El Orgullo de 2023 ha sido un grito contra el odio y la involución que algunas instituciones locales y autonómicas gobernadas por las derechas están empezando a implantar. En Madrid el alcalde actual ni se ha prestado a sentarse con los colectivos LGTBI+ en los últimos 5 años y Ayuso, ya sin Vox, ha anunciado que derogará la ley aprobada por su propio partido hace años. Les exigimos que gobiernen y legislen para toda la ciudadanía y no contra una parte de la misma”.

En este sentido, Sangil ha señalado que “estamos viviendo una radicalización de las derechas, como consecuencia de una nueva tendencia internacional de involución de derechos sociales. No podemos permitir que entre en España porque los derechos se consiguen con mucha lucha, pero se pierden muy rápido. No podemos permitir que nos gobierne un partido que está manifiestamente en contra de los derechos humanos, tal y como se ha visto en las calles en este Orgullo, no representan al grueso de la ciudadanía. Por tanto, hacemos un llamamiento para que este 23J volvamos a salir para frenar el odio”, ha añadido Sangil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén