Saltar al contenido

Geente LGTBIQA+ insta a los medios de comunicación a que no sigan fomentando la relación entre el virus del mono y los hombres gais

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Desde la comunidad LGTBIQA de la plataforma Geente LGTBIQA Jaén, nos sumamos a la indignación y repulsa ante cualquier vinculación de los contagios por «viruela del mono» con las relaciones entre hombres homosexuales.

Como bien informaba desde el diario Público, el pasado 23 de Julio:

– «El riesgo de la estigmatización del colectivo LGTBI en torno a la viruela del mono. Ni es una enfermedad de transmisión sexual, ni se transmite sólo entre hombres. Las instituciones se afanan en romper cualquier parentesco entre la enfermedad y la orientación sexual para evitar que se establezcan relaciones como con el VIH.

Las declaraciones del director de la OMS son un despropósito: por un lado expresa esta prejuiciosa y estigmatizante relación entre el virus y las relaciones homosexuales, y por otro matiza: «el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus«. Es más el propio Ministerio de Sanidad, en declaraciones a Público, aseguró que la viruela del mono «no es una enfermedad de transmisión sexual».

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) repudiaba el pasado mes de mayo las informaciones y comentarios «estereotipados» sobre la propagación de la viruela del mono que han contribuido a reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGTBI y los ciudadanos de países africanos.

En relación a las informaciones recabadas, tenemos motivos para instar a los medios de comunicación, sobre todo la televisión pública TVE para que «no sigan fomentando esa errónea homófoba relación entre contagio de este virus y los hombres gais, porque indirectamente están incitando al odio, y esto es un delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons