Saltar al contenido

La Federación Estatal exige implementación integral de educación sexual en los currículos educativos

Tiempo de lectura: 2 minutos
La FELGTBI+ insta a las autoridades educativas para una implementación efectiva de educación sexual y campañas de prevención de ITS en los centros escolares

La FELGTBI+ hace un llamado urgente a las autoridades educativas para una implementación efectiva de educación sexual y campañas de prevención de ITS en los centros escolares, destacando la importancia de este paso en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la promoción de la salud integral.

En conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) insta a las autoridades educativas a implementar de manera activa y efectiva contenidos relativos a la diversidad afectivo-sexual en los planes de estudio de los centros educativos, a través de programas de educación sexual. Además, solicita la inclusión de asignaturas optativas específicas sobre estos temas.

Según destaca Irene Aterido, co-coordinadora del Grupo de Salud Integral de la Federación Estatal LGTBI+, la educación en diversidad afectivo-sexual está respaldada por el marco legal español, incluyendo leyes estatales de igualdad LGTBI+, la Ley de Igualdad de Trato, la LOMLOE y la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, entre otras, así como por leyes autonómicas. “Solo pedimos el cumplimiento de la ley”, subraya.

En este sentido, se recalca que “la educación sexual es un derecho humano fundamental que contribuye al bienestar físico, psicológico y social de las personas, así como al respeto por la diversidad de identidades y orientaciones sexuales”.

Toni Martí, también co-coordinador del Grupo de Salud Integral de la Federación Estatal LGTBI+, afirma que esta educación “beneficia a todos los estudiantes al permitirles tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad, previniendo infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y discriminación por motivos de sexo, género u orientación sexual”.

Además, proporciona herramientas para detectar y prevenir la violencia de género y el acoso escolar, promoviendo una identidad sexual y de género positiva, libre de estereotipos y prejuicios, lo que fomenta el respeto, la responsabilidad, la empatía, la autoestima y la autoconfianza, y contribuye a la prevención de trastornos alimentarios y a la detección de dificultades psicológicas que puedan afectar la salud mental en la edad adulta, añade Martí.

La Federación también aboga por el desarrollo de campañas de concienciación y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los centros educativos. Una investigación conjunta entre la Federación Estatal LGTBI+ y la Universidad de Salamanca sobre “Análisis de nuevos contextos de riesgo para el VIH en población LGTBI+ vulnerable” reveló recientemente una evaluación negativa de las campañas existentes.

Los participantes, hombres de entre 18 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, opinan que el miedo no debe ser el enfoque central de las estrategias de prevención y educación. Además, consideran que la información sobre el VIH está desatendida y desactualizada, y que no siempre se comunica de manera adecuada.

Afirmaron haber obtenido información sobre el VIH de diversas fuentes, principalmente de activistas y asociaciones. Coinciden en la necesidad de más campañas de educación sexual en los centros escolares, ya que, como indica uno de los testimonios, “el propósito de la educación sexual es capacitar a las personas para tomar decisiones informadas y adecuadas en momentos clave, comprendiendo los riesgos asociados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!