Saltar al contenido

El proyecto «Free All» de la Universidad de Jaén presenta sus resultados junto a una exposición audiovisual

Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de investigación compuesto por miembros del área de Psicología Social y del área de Trabajo social de la Universidad de Jaén, junto con la Asociación por el Empleo y la Integración Social – ASEIS, se encuentran inmersos en el Proyecto Europeo FreeAll (CERV-PJG — CERV-2021-DAPHNE; 2022-24).

La iniciativa, de carácter internacional, se desarrolla en paralelo en Grecia e Italia, contando con la participación de importantes entidades del tercer sector. El objetivo principal es reforzar los servicios jurídicos, sanitarios, sociales y judiciales que intervienen y atienden a las personas LGBTIQ+ expuestas a violencia o en riesgo de padecerla.

Este principio básico se vertebra, a su vez, en tres ejes fundamentales:

  1. El establecimiento y fortalecimiento de redes y sinergias para promover servicios y recursos inclusivos con la capacidad de detectar y responder a las necesidades de las personas LGBTIQ+, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad;
  2. El intercambio de buenas prácticas y metodologías para alcanzar los objetivos propuestos, así como la detección de las barreras o lagunas del sistema procurando eliminarlas a través de la formación y la sensibilización;
  3. La mejora de las intervenciones o respuestas de emergencia de los agentes sociales ante situaciones diversas de violencia o discriminación sufridas por las personas LGBTIQ+. Como resultado de la implementación de las actuaciones vinculadas al proyecto se han alcanzado, entre otros, los siguientes hitos:
  • Publicación de un libro que compila los resultados transnacionales del análisis de la situación y la propuesta de mejoras.
  • Creación de nuevas de redes de cooperación interinstitucional, (3) formación especializada a diversos profesionales, agentes sociales y representantes de sectores privados y públicos que tienen un impacto directo en el libre desarrollo de las personas LGBTIQ+, la atención a sus necesidades y la prevención/intervención sobre la violencia.
  • Actividades de sensibilización e información a población general, agentes clave y personas LGBTIQ+.
  • Creación de un “Manifiesto de Intenciones” que recoge una lista de declaraciones sobre dónde dirigirnos para eliminar la violencia de las distintas esferas dónde se desarrollan las personas LGBTIQ+, y cómo mejorar los servicios existentes y fortalecer la cooperación mutua.

En conjunto, lo anterior permitirá fortalecer la cooperación y el acuerdo sobre el estándar de comportamiento igualitario, libre de sesgos y de cualquier tipo de violencia de las instituciones sobre las personas LGBTIQA+.

Además, el próximo 28 de noviembre desde las 17h hasta las 18:30h en la Sede del Patronato de Asuntos Sociales de Jaén, tendrá lugar un acto oficial en el que se presentarán los principales resultados y se dará un espacio central a la diseminación del Manifiesto de Intenciones y a las instituciones y entidades que se han adherido al documento.

Finalmente, desde el 27 al 29 de noviembre, en este mismo lugar, se llevará a cabo una exposición audiovisual que recoge experiencias desarrolladas a lo largo del proyecto, actividades de las asociaciones LGBTIQA+ participantes y material cultural.

El proyecto internacional Free All liderado por la Universidad de Jaén presenta sus resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Reunión de inicio de temporada de somos de colores

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required