Saltar al contenido

El Pacto social frente a los discursos de odio pide al Parlamento que se posicione contra el odio

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Desde las entidades firmantes del Pacto Social frente a los Discursos de Odio contra grupos en situaciones de vulnerabilidad solicitan a los partidos políticos que se comprometan a impulsar y suscribir un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos de las personas en situaciones de vulnerabilidad y los sindicatos más representativos exigen al Parlamento y al futuro Gobierno que se posicionen con claridad contra el odio. Estas entidades, que suscribieron en marzo de 2023 un Pacto Social frente a los Discursos de Odio contra grupos en situación de vulnerabilidad, solicitan a los partidos políticos que se comprometan a firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.

Entidades solicitan a los partidos políticos que se comprometan a firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.

“La ciudadanía expresó su rechazo a la involución y el odio. Esa voluntad ciudadana debe ponerse en el centro en la próxima legislatura y en los acuerdos de investidura”, defienden las entidades firmantes del Pacto Social entre las que están la Federación Estatal LGTBI+; Fundación Triángulo; Asociación Chrysallis; CERMI; Fundación ONCE; CESIDA; el Consejo de la Juventud de España; Red Acoge; CEAR; HOGAR SÍ; Fundación Secretariado Gitano; CCOO y UGT.

Aseguran que “el compromiso de los partidos de firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio es la única vía para erradicar el señalamiento por parte de algunos representantes públicos a colectivos en situación de vulnerabilidad”. “Estos discursos de odio, lanzados desde las instituciones públicas, impactan directamente en la dignidad de las personas a las que van dirigidas y son el origen de las discriminaciones y las agresiones pues normalizan la desigualdad y canalizan las frustraciones de una parte de la población contra grupos que tienen difícil defenderse por su situación de vulnerabilidad”, denuncian.

Así, las organizaciones inciden en que “la amenaza del odio, del retroceso y la involución en derechos sociales fue uno de los elementos que determinaron la voluntad de la ciudadanía, que se manifestó en las urnas el pasado mes de julio”. “Por eso, reclamamos ahora a los partidos que den respuesta a esta demanda popular a través de un Pacto de Estado”, demandan.

“Requerimos que la próxima legislatura sea la legislatura del fin del odio. Buscamos que no sea aceptable, ni rentable, ni social ni políticamente, alimentar el odio y estigmatizar a grupos en situación de vulnerabilidad y culparlos de problemas reales o ficticios para buscar intereses electorales o políticos”, aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén