Saltar al contenido

Congreso “Empresa y Derechos Humanos” por la defensa de los Derechos Humanos los días 22, 23 y 24 de marzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) organiza los días 22, 23 y 24 de marzo el congreso “Empresa y Derechos Humanos” (Business and Human Rights Congress) en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El congreso se centrará en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento legal básico en la protección de la comunidad LGTBI+.

Este congreso se desarrollará de manera virtual y su inscripción será gratuita. Está abierto a todo el público, pero está especialmente destinado al personal voluntario de entidades del Tercer Sector, responsables de asociaciones, responsables de RRHH de empresas, personal de administraciones e instituciones que trabajen en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en entornos laborales y sindicatos. Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la FELGTBI+ recuerda que “en diferentes lugares del mundo las personas LGTBI+ vemos vulnerados nuestros derechos fundamentales en ámbitos como el empleo, la educación o la salud. Siete décadas más tarde de la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la pertenencia a la comunidad LGTBI+ se sigue pagando con la vida en 11 países. Este congreso tiene como objetivo entablar un diálogo abierto al mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir, y en el que sigue siendo necesario legislar e implementar políticas que nos protejan de los discursos de odio, de la LGTBIfobia y de la exclusión sociolaboral”.

Durante las dos primeras jornadas se ofrecerán una serie de ponencias sobre la situación de los derechos LGTBI en diferentes regiones del mundo, las políticas y estrategias clave de la Unión Europea en materia de derechos LGTBI, la política exterior y de cooperación de España en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y sobre los programas EMIDIS y Yes We Trans, desarrollados por la FELGTBI+ para la implementación de los planes de diversidad en el mundo empresarial y para la inserción sociolaboral de personas trans, respectivamente.

Finalmente, la última jornada de este evento consistirá en dos conversatorios donde las empresas y sus políticas en materia de inclusión y diversidad serán las protagonistas.  Telefónica, DELL Technologies, ACCORD y Admiral seguros compartirán sus experiencias acerca de la implantación de Planes de Diversidad en sus empresas, mientras que ACNUR, Amazon, Fundación ONCE y Google dialogarán sobre los éxitos en inserción laboral de personas trans en el seno de sus compañías. Niurka Gibaja, vocal de empresas de la FELGTBI+, que cerrará el congreso ofreciendo unas conclusiones de las jornadas, recuerda que “defender los Derechos Humanos en el ámbito laboral es muy importante. Las personas LGTBI+ queremos tener espacios seguros, de acogida y respeto para poder trabajar sin miedo. Queremos que los índices de discriminación y LGTBIfobia no sean un impedimiento para poder crecer personal y profesionalmente; queremos empresas inclusivas y abiertas a la diversidad donde podamos ser nosotros/as mismos/as (be yourself). En este sentido, el compromiso real de las empresas es importante. Ellas tienen una gran responsabilidad para ser agentes transformadores de cambio a nivel corporativo y social. Las empresas deben ser reflejo de la diversidad que vivimos en la sociedad. El papel de la alta dirección, en este sentido, es vital para crear estructuras abiertas a la diversidad e inclusión; por otro lado, el compromiso de los/as aliados/as en defensa de los DDHH también es un eje fundamental para potenciar nuestras capacidades, productividad y talento”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons