Saltar al contenido

Las asociaciones del Consejo Municipal LGTBIQA+ de Granada denuncian la eliminación de las farolas arco iris y trans* del centro de la ciudad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta mañana las asociaciones LGBTIQA+ de la ciudad de Granada, que forman parte del Consejo Municipal LGBTIQA+, se han encontrado con la sorpresa de que el Ayuntamiento de Granada ha decidido pintar de negro las farolas y semáforos arco iris y trans+ de la ciudad de Granada, sin consulta alguna, ni reunión previa con las asociaciones que propusieron esta acción hace años.

El Ayuntamiento de Granada elimina las farolas arcoíris
El Ayuntamiento de Granada elimina las farolas arcoíris


“Las farolas arco iris y trans de Granada, ya son un referente en España y Europa, han estado durante más de 4 años, aunque no de forma continuada, visibilizando la diversidad en la ciudad granadina” comenta Rafael Varón, presidente de Arco Iris Granada. De hecho, las asociaciones han tenido una reunión este mes, para hacer balance del primer año de vida del consejo, y aunque ha sido un año con una programación extensa, completa y con alta participación, además de un orgullo multitudinario, el Orgullo Granada del 28 de Junio de 2023 que hacía de broche final a la programación del consejo. No todas las valoraciones han sido positivas, sobre todo en lo referente a presupuestos municipales, apoyo institucional y visibilidad del colectivo.

“Las asociaciones valoramos positivamente nuestro primer año como Consejo Municipal LGBTIQA+, ya que ha sido un cambio para las personas LGBTIQA+ en Granada, pero todo esto ha dependido en su mayoría de los recursos humanos y materiales de las asociaciones que conformamos el consejo municipal” lamenta Fer F. García, representante de la asociación Familias por la diversidad. Las asociaciones han echado en falta más apoyo institucional, tanto del equipo de gobierno, como de la oposición.

“El ayuntamiento de Granada ha apoyado presencialmente algunas de las actividades, como la expo deportiva LGBTI+ que tuvimos en el Centro deportivo Núñez Blanca o la Mesa redonda sobre Diversidad Funcional y LGBTI+, pero en el resto de actividades no hemos tenido apoyo y visibilidad por parte de la corporación municipal y de los grupos de la oposición. Sentimos que el Ayuntamiento de Granada no nos toma en cuenta, y hoy, de forma casi simbólica, también nos borran de las calles de Granada, comenta Rafael Varón.


Desde las asociaciones ven este hecho como un símbolo más de la situación que viven las personas LGBTIQA+ en Granada. “Si tenemos que luchar por unas simples farolas pintadas, imaginad ¿Cómo luchamos porque se atienda a personas que denuncian una agresión LGBTIfóbica?, ¿Cómo luchamos por tener un espacio municipal propio donde reunirnos?, ¿Cómo pedimos más apoyo económico para realizar las actividades? Queremos que se atienda al colectivo LGBTIQA+ y sus necesidades”, comenta Carmen R. Martín, de la asociación Mujeres por la diversidad.

Las asociaciones lamentan haber tenido que hacerse cargo de una programación anual. “Las actividades de nuestro primer año, las hemos tenido que pagar las personas que las hemos llevado a cabo. No hemos tenido suficientes recursos, y en cambio, hemos tenido 2 actividades mensuales gratuitas en espacios municipales que han sido todo un éxito”. lamenta Fer F. García, de Familias por la diversidad.

Por eso piden más apoyo a la nueva corporación municipal, tanto al equipo de gobierno, como a la oposición. “El Consejo Municipal LGBTIQA+ es transversal, todos los grupos con representación en el pleno deberían estar más implicados y trabajando con las asociaciones, para eso se constituyó el Consejo en Granada”, comenta Janet Alcaide, representante de las asociaciones y vicepresidenta del Consejo Municipal LGBTIQA+.ç

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!