Saltar al contenido

La UJA organiza un amplio programa de actividades durante el mes de diciembre para promover el voluntariado universitario

Tiempo de lectura: 5 minutos
  • Promover la acción de las personas en el ámbito de la universidad al desarrollo de la actividad voluntaria.

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), coincidiendo con la conmemoración hoy día 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado, ha presentado el amplio programa de actividades denominado ‘UJA Voluntaria. Responsabilidad Social y Derechos Humanos’ que ha organizado para desarrollar durante diciembre, con el objetivo de dar respuesta a la responsabilidad social de las universidades mediante una de sus actuaciones, el voluntariado universitario.

Más de 15 asociaciones y ONGs con sede en la provincia que tienen programas de voluntariado visitarán la UJA para mostrar sus acciones e intercambiar propuestas, a través de microencuentros
Pilar Fernández, Consuelo Díez y Manuel Jaenes, tras la presentación del programa de actividades.

“El objetivo es promover la acción voluntaria de las personas en el ámbito de la universidad, facilitando la incorporación de alumnado, PTGAS y PDI al desarrollo de la actividad voluntaria. Forma parte de las funciones de este Vicerrectorado planificar y ejecutar campañas de sensibilización de la comunidad universitaria en materia de igualdad, diversidad y responsabilidad social universitaria, así como establecer canales y sinergias con organismos y administraciones para la realización de actuaciones conjuntas en materia de igualdad, diversidad y responsabilidad social universitaria”, ha declarado la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, Pilar Fernández Pantoja.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un término o concepto que está cada vez más consolidado en el ámbito universitario español y mundial. La RSU es un modelo de gestión, evaluación, control y mejora de la calidad de las universidades que está en sintonía con el desarrollo sostenible. En este sentido, Pilar Fernández ha explicado que, las universidades, “son espacios de investigación y de formación de los ciudadanos en muy diversas materias. Ante esto, lo que viene a reivindicar este concepto es que han de ser también instituciones que desarrollen su labor bajo el marco de los valores y principios de la sociedad a la que pertenece”.

UJA Voluntaria. Mes del voluntariado en la universidad de Jaén. Diciembre

Desde la Universidad de Jaén, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, a través del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, con apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, y la colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia, ha programado diversas actividades y propuestas de sensibilización y reconocimiento de los valores del voluntariado universitario y de participación cívica, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada. 

María del Consuelo Díez Bedmar, Directora del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, ha explicado que se trata de una programación que incluye diversas actividades gratuitas abiertas a toda la comunidad universitaria, como mesas redondas, microencuentros con entidades de voluntariado y varias campañas. “Conscientes de la importancia del voluntariado universitario, desde la UJA aportamos nuestros conocimientos y competencias profesionales creando un impacto positivo en la sociedad, lo que, para el alumnado universitario, además de una formación personal, implica la adquisición de habilidades para el desarrollo ético y comprometido de su futuro profesional”, ha indicado María del Consuelo Díez.

Las actividades comenzaron el pasado 29 de noviembre con la celebración de una mesa redonda sobre ‘Inclusión y voluntariado en la UJA’ y la participación el 1 de diciembre de estudiantes voluntarios en actividades de Cruz Roja con motivo del Día Internacional del SIDA.

El día 11 de noviembre, a las 12,30 horas, se inaugurarán dos exposiciones en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas. Por un lado, la exposición ‘Transformando vidas’, de la Fundación Interred, del fotógrafo Fernando Mármol, y pro otro la muestra ‘Por un plan de rescate para las personas y el planeta. Agua limpia, saneamiento y energía limpia no contaminante’. Asimismo, se presentará, junto al Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable el Reconocimiento Global en Sostenibilidad Ambiental a la UJA por parte de la CRUE.

También el 11 de noviembre, a las 19 horas, la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá la mesa redonda ‘Participación, Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

El día 14, más de 15 asociaciones y ONGs con sede en la provincia que tienen programas de voluntariado visitarán la UJA para mostrar sus acciones e intercambiar propuestas, a través de los microencuentros previstos en la sala polivalente y anfiteatro del CRAI Lab de la UJA, a los que las personas interesadas podrán inscribirse online. Ese mismo tendrá lugar el maratón radiofónico de la iniciativa ‘Abecedario Solidario’ 2023, que celebrará su Gala Final a las 20 horas en el Aula Magna.

El día 15 de diciembre, de 10 a 13 horas, el vestíbulo del Aulario B4 acogerá la presentación de varios proyectos internacionales de voluntariado. Y el día 18, de la mano del Plan Local de Migraciones de la Ciudad de Jaén y del Patronato de Asuntos Sociales, junto a entidades y asociaciones, se conmemorará el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Paralelamente, los días 12, 13 y 14 de diciembre se desarrollará la campaña de donación de sangre en el Campus de Jaén, y los días 18, 19 y 20, por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, se desarrollará la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos.

Así mismo, se ha puesto en marcha el concurso de diseño ‘UJAVOLUNTARIA. Observa, Detecta y Actúa’, que, dirigido a la comunidad universitaria, pretende, a través de creaciones artísticas en formato de diseño gráfico, mostrar el resultado de observar el entorno y contexto cercano, detectar los problemas socialmente relevantes desencadenando propuestas de actuación desde el punto de vista del voluntariado, los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

Todas estas actividades entroncan directamente con el Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, donde uno de sus objetivos es reforzar el compromiso social de la Universidad ante el reto de compromisos adquiridos a nivel internacional, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el de formar y fomentar la cooperación para el desarrollo y el voluntariado.

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, tender una mano amiga para hacer del mundo un lugar mejor.

Pilar Fernández ha afirmado que desde 2001, las Universidades españolas adquirieron un compromiso como fue el de que “la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del tercer sector”.

Fuente: Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén
Podcast. Damos los primeros pasos para deconstruir nuestra masculinidad tóxica y hegemónica hacia una masculinidad igualitaria y sana con Sebastián Martínez, miembro del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén