La sociedad civil y política han puesto sobre la mesa la necesidad de erradicar los discursos de odio en una jornada inaugurada por la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo
El pasado lunes, representantes de la sociedad civil y política se reunieron en Madrid para dar los primeros pasos para la creación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio. Este pacto, que contaría con el apoyo de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Sumar y Podemos, busca proteger a los colectivos vulnerables del odio que se vierte desde las instituciones públicas y las redes sociales.
En el acto, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, destacó la importancia de este acuerdo para “erradicar el odio de nuestra sociedad”. Calvo señaló que los discursos de odio “atentan contra los valores democráticos y los derechos humanos” y que “provocan discriminación, acoso y violencia”.
Por su parte, los representantes de las organizaciones sociales subrayaron el impacto que tienen los discursos de odio en las personas que pertenecen a grupos vulnerables. Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, denunció que estos discursos “construyen una sociedad intolerante” y que “perjudican seriamente la cohesión social”.
El Pacto de Estado contra los discursos de odio es un paso importante para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Este acuerdo, si se logra, sentará las bases para prevenir, detectar y sancionar los discursos de odio, y para proteger a las personas que más los sufren.