- La Federación Estatal LGTBI+ ha anunciado a los galardonados de los Premios Plumas 2024, que reconocen la labor de activistas, instituciones y figuras públicas en defensa de los derechos del colectivo.
- Otorgará su Premio Látigo a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su papel en la discriminación LGTBIfóbica.
La XVIII edición de los Premios Plumas, otorgados por la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), ya tiene a sus galardonados. Desde 2007, estos premios reconocen la labor de personas, iniciativas e instituciones que han contribuido de manera destacada a la visibilidad y defensa de los derechos LGTBI+. En 2024, los Premios Plumas recaen sobre figuras clave como Nerea Pérez de las Heras, Beatriz Cepeda (Perra de Satán), Guillem Montoro, Antonio Nuño, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) y Enrique Bernabeu. La ceremonia de entrega se celebrará el 22 de noviembre.
Los Plumas de 2024 destacan a Nerea Pérez de las Heras por su activismo como mujer lesbiana y su defensa del feminismo transincluyente en el ámbito cultural y periodístico. Beatriz Cepeda, conocida como Perra de Satán, es reconocida por su visibilidad como mujer bisexual y su activismo contra la gordofobia desde el humor, además de su capacidad de rectificar públicamente errores del pasado. Guillem Montoro, primer concejal trans visible en España, recibe el premio por su trabajo en la política y su papel como referente para la juventud trans.
También se premia a Antonio Nuño por su labor periodística en favor de la diversidad, así como a CEAPA por su constante trabajo para promover la educación inclusiva y diversa en las escuelas, implicando tanto al alumnado como a las familias en la defensa de la igualdad.
El premio también distingue a Enrique Bernabeu, cantante y autor de “Trece vidas resilientes”, un libro que recoge historias inspiradas en experiencias cercanas y su lucha como Mr. Gay Pride Alicante 2017, donde fue el primer participante con discapacidad en la historia del certamen.
Las menciones especiales de este año recaen en Gloria Fortún, por su labor literaria en la visibilización del deseo entre mujeres y su trabajo de traducción de obras emblemáticas de autoras lesbianas; el documental Isleteñas, por rescatar la memoria del colectivo trans a través de historias de mujeres perseguidas y silenciadas; y el podcast Arte Compacto, que promueve el activismo LGTBI+ desde la cultura, reinterpretando con una perspectiva diversa la historia del arte.
Por otro lado, el polémico Premio Látigo, que denuncia a quienes han trabajado en contra de los derechos LGTBI+, será entregado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su papel en la derogación de leyes LGTBI+ y la promulgación de recortes a los derechos del colectivo en la región.