- Muchas personas LGTBI+ tienen que fingir ser quienes no son para volver a casa en estas fiestas y ocultar parejas o incluso la propia identidad
- La Federación Estatal LGTBI+ ha creado esta iniciativa para ofrecer un espacio seguro a personas del colectivo en el que puedan ser ellas mismas
Más de 80 personas LGTBI+ se han reunido en la #LaCenaQueElegí para tener una “cena de Navidad” sin armarios, gracias a la iniciativa de la Federación Estatal LGTBI+. Con esta acción, la Federación ha ofrecido un espacio seguro a personas LGTBI+ anónimas, activistas e influencers y ha denunciado que, aún a día de hoy, muchas personas LGTBI+ se ven obligadas a fingir ser quienes no son para poder volver a casa en estas fiestas.
La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, explica que “es habitual que las personas LGTBI+ encontremos LGTBIfobia en el lugar donde más apoyo deberíamos recibir, en nuestra familia”. De hecho, según los datos del informe “Estado LGTBI+ 2023”, elaborado por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, una de cada tres personas LGTBI+ (33%) ha tenido que irse a vivir con amistades o parientes; casi un 20% (16,7%) ha tenido que vivir en un lugar no adecuado y un 4% ha tenido que dormir en la calle.
Además, según este mismo informe, casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ (el 57%) ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia, más allá de su pareja, porcentaje que se eleva hasta el 65,2%, en los casos de personas LGTBI+ de entre 55 y 64 años.
“Mientras yo hablaba con normalidad sobre mi sexualidad, mi familia hacía comentarios del tipo, ya se te pasarán esas cosas o es que eso no es lo normal”, comenta una de las personas asistente a la cena. “A pesar de haber estado 14 años juntas y ser pareja de hecho, ella siempre era “la amiga”, explica otra.
“Vente más normalito vestido, que ya sabes cómo se pone tu hermana”; “por favor, deja de abrazarla en la terraza que te van a ver los vecinos”; o “¿qué pasa contigo, Ricky Martin? ¿cuándo te has hecho transexual?”, son otros ejemplos de comentarios reales que las personas asistentes han compartido y que son muestra de las violencias que las personas LGTBI+ sufren en muchas ocasiones en sus hogares. Esto al margen de aquellas que han declarado que han tenido que romper por completo la relación con su familia.
No obstante, tal y como apunta Sangil, “esta también es una iniciativa para poner en valor la resiliencia del colectivo y a la familia elegida, aquella a la que nos unimos por elección propia y con la que sí podemos ser nosotras mismas”. Así, según otra de las personas participantes en la cena, “pasas unas navidades sola, aun cuando las luces y familias festejan. Aquel día dije nunca más sola y empecé a vivir la navidad con la familia que elegí”.
#LaCenaQueElegí
A #LaCenaQueElegí se han sumado reconocidas personalidades que llegaron, junto al resto de asistentes, por una alfombra arcoris a la finca Uzalacaín, donde se celebró el banquete. Así, acudió Okuda San Miguel; Marlena (Ana Legazpi y Carolina Moyano); Carla Flila; Dani Marrero; Ariel Rec; Keunam; Estrella Extravaganza; La Hay Liada (Carlota Salado, Le Juano, David La Guía y Fernando Castañeda); Maldito Bollodrama (Laura Terciado y Bake); Marcus Massalami; Shannade Morgan; Luis Toxicity (el gamer); Mimi XXL; Nuria Adraos o Killer Queen entre otras, que participaron de la iniciativa para apoyarla y dar visibilidad al proyecto.
Tras la cena las personas asistentes disfrutaron de la actuación del grupo de glam rock, Atomic Lemons y más tarde y de manera improvisada, de la de Marlena. #LaCenaQueElegí ha sido posible gracias al patrocinio de Bizum, NYX, Infojobs, Ulalume y Heura Foods, y a la colaboración de la agencia de comunicación Manifiesto y el espacio UZalacaín