Tendrá lugar del 18 al 20 de octubre. Uge Sangil dejará la presidencia tras dos mandatos, destacando su papel en la aprobación de la Ley Estatal LGTBI+ y la lucha contra la LGTBIfobia. El congreso reunirá a más de un centenar de activistas bajo el lema “Transformemos la sociedad, construyamos un futuro en igualdad”.
La Federación Estatal LGTBI+ celebrará su X Congreso los días 18, 19 y 20 de octubre, un evento clave donde se definirán los retos y líneas estratégicas que marcarán el futuro del colectivo LGTBI+ en el periodo 2025-2027. Esta edición será especialmente significativa, ya que Uge Sangil dejará la presidencia tras dos mandatos consecutivos, máximo permitido por los estatutos de la organización.
Sangil ha sido una figura fundamental en la aprobación de la Ley Estatal LGTBI+ y en la implementación de importantes medidas para combatir la LGTBIfobia, como el Conjunto de Medidas Planificadas en el ámbito laboral. Durante sus seis años de liderazgo, enfrentó desafíos como la pandemia de la COVID-19 y el ascenso de la ultraderecha, que intentó revertir los avances conseguidos. Sin embargo, bajo su mandato, se logró la creación de una subcomisión en Igualdad para desarrollar un Pacto de Estado contra los discursos de odio.
Tal y como declara Sangil, “el ascenso de la ultraderecha en estos años ha supuesto un reto, pero también una mirada al frente y decir Aquí estamos, nos encontraréis de frente”. “No debemos perder la memoria, debemos mirar hacia adelante, no escondernos, y hacer frente a los discursos de odio que los movimientos ultraconservadores lanzan hacia el colectivo LGTBI+ y otros colectivos vulnerabilizados, así como a otras violencias que aún seguimos sufriendo”, defiende.
Bajo el lema “Transformemos la sociedad, construyamos un futuro en igualdad”, el X Congreso reunirá a más de un centenar de activistas de todo el país. El evento inaugural tendrá lugar el viernes 18 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, en Madrid, y contará con la participación de representantes del Gobierno, activistas LGTBI+, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, que debatirán sobre el futuro del colectivo y la lucha por la igualdad.