La novela sigue a Marc, un joven que se muda a Madrid, a 400 km de su pueblo natal. Durante una visita a su hogar, Marc se da cuenta de que la distancia le ha hecho cuestionar ciertas “verdades” aprendidas sobre el hogar, el afecto, el sexo y las drogas.
Director del programa “Somos de Colores”. Colaborador habitual de la radio de la Universidad de Jaén y miembro de la Junta Directiva de UniRadio Jaén.
Jorge Bastante es formador y gestor de calidad. Recientemente ha publicado su primera novela, “¿Qué nos va a pasar?”, editada por Kabo&Bero. Su escritura se inspira en sus propias vivencias y en las de su entorno, utilizando la música y los productos audiovisuales como herramientas para convertir su escritura en aprendizaje y ayuda. Explora la búsqueda de la identidad, la cultura pop y las inquietudes de una generación que vive en constante crisis.
Somos de Colroes (SDC): Esta historia ha pasado por muchas versiones antes de convertirse en la que es ahora. ¿Cómo ha evolucionado la novela?
Jorge Bastante (JB): Siempre me ha gustado escribir, y hace años intenté escribir una novela. La terminé, pero al releerla, me di cuenta de que era un conjunto de lugares comunes, escrita en piloto automático. Esta historia ya existía, pero le faltaba identidad. Una noche, mientras pensaba en cómo reestructurarla, me escribí una nota a mí mismo en el móvil y di con la tecla: decidí escribir para mí. A partir de ahí, la novela fluyó.
SDC: ¿Ha sido un proceso sanador para ti?
R: Sí, sin darme cuenta mientras la escribía y, curiosamente, también al publicarla. Volver a una historia que, aunque no sea autobiográfica, refleja mucho de mi vida, mi forma de ser y de pensar, me ha ayudado a reencontrarme y a estar en paz conmigo mismo.
SDC: La vuelta al hogar, con la familia, el padre, la madre, el hermano… está muy bien retratada en la novela. Hay algunos estereotipos del padre, de la madre y de ese hermano pequeño que ha vivido la ausencia de un hermano mayor.
R: La familia es una institución que puede traer cosas buenas, pero también carga con mucho peso. En la novela, cada miembro de la familia tiene su propia mochila: una madre preocupada que busca su espacio, un hermano pequeño que intenta encontrar su identidad dentro de la familia y un padre que no tiene las herramientas emocionales para afrontar los conflictos.
SDC: Hay una frase muy bonita que dice: “En un pueblo donde la historia no ocurre, se inventan”. Volver a ese pueblo es enfrentarse a la historia, a una juventud que uno ha madurado.
R: Para mí, el pueblo siempre tiene ese componente de estar un poco fuera del presente. Te recuerda a partes de tu vida o de tu infancia que incluso llegas a pensar si realmente han pasado. Volver a las raíces, volver a casa, a veces implica revivir algunos infiernos o demonios del pasado y enfrentarte a él.
SDC: ¿Crees que hay mucha gente que tiene que irse de los pueblos por obligación?
R: Desgraciadamente, sí. Creo que un pueblo no es menos hostil que una ciudad. Sigue habiendo personas e historias que no se pueden desarrollar plenamente en su lugar de origen. A veces es necesario alejarse para ser sincero con uno mismo. Y no solo por temas personales, sino también laborales.
SDC: Has vivido en muchas ciudades. ¿Crees que hay una ciudad para cada momento de la vida?
R: Creo que sí. Como todo en la vida, hay que intentar no aferrarse demasiado a las cosas. Hay ciudades, personas, trabajos que te pueden ayudar, pero cuando una situación, una relación o un espacio ya no te permite ser tú mismo, hay que tomar la decisión de soltar y seguir adelante.
SDC: En la novela se habla del silencio y sus efectos sobre el pasado. El silencio se utiliza como mecanismo para evitar emociones incómodas.
R: El silencio es una forma de no enfrentar la realidad o de evitar emociones incómodas. He practicado la religión del silencio y la de expresar las cosas, y he descubierto que cuando uno es capaz de afrontar las cosas, los resultados suelen ser mejores de lo esperado.
SDC: Hay una frase que me ha encantado: “La vida era un viernes por la tarde y la amistad servía para parchear cualquier problema que se nos pusiera por delante”. ¿Crees que las amistades de la juventud se mantienen o se convierten en familia elegida?
R: La amistad es otro tipo de familia. No todas las amistades se mantienen en el tiempo, pero las que perduran son lo más importante que tenemos.
SDC: Te nutres mucho de productos audiovisuales. ¿Son herramientas importantes para ti en tu proceso creativo?
R: Mi proceso creativo es mi forma de afrontar la vida. A veces mi vida parece el guion de una serie. Siempre me ha gustado la ficción, la cultura, la música, las películas, las series y los libros. Creo que la cultura despierta cosas que el día a día intenta adormecer. La cultura me inspira y me motiva.
SDC: ¿Estás contento con la representación de la comunidad LGTBI en la ficción?
R: Sí, estoy contento porque hasta hace poco la representación de nuestro colectivo estaba muy ajustada a estereotipos. Ahora, por suerte, podemos ver todo tipo de personalidades en los personajes LGTBI. Ya no se nos exige ser perfectos para ser tomados en serio. Podemos ser personajes mediocres, malos o incorrectos, como cualquier otra persona.
SDC: ¿Crees que tu novela puede ser un referente para la juventud?
R: No sé si puedo ser un referente, pero si a través de mi libro alguien se siente identificado o le ayuda a seguir adelante, me doy por satisfecho.
SDC: ¿Qué feedback estás recibiendo de la novela?
R: Estoy sorprendido por la buena acogida. Me preocupaba que la gente no entendiese mi forma de escribir, que es como un diálogo interior, pero los comentarios han sido muy positivos. Han destacado el tono de la novela, la forma en que está escrita y la agilidad con la que se tratan temas serios con humor.
SDC: Has creado una playlist en Spotify para la novela. ¿Qué te inspiró a hacerlo?
R: Escribo con música, y para mí es un complemento imprescindible. La música me inspira, me hace reflexionar y me ayuda a estar mejor conmigo mismo. La playlist de la novela es una especie de “playlist terapia” que refleja el viaje de autodescubrimiento de Marc.
SDC: ¿Recomendarías tu libro para que esté en las bibliotecas de los institutos?
R: Sí, creo que sería genial. Es una novela juvenil, pero creo que puede ayudar a cualquier persona, incluso a padres y madres, a entender mejor a sus hijos.
SDC: ¿Crees que la novela puede ayudar a los padres a entender a sus hijos LGTBI?
R: Sí, porque la novela va más allá del estereotipo del personaje LGTBI que sale del armario. Marc es un personaje complejo que se enfrenta a los mismos desafíos que cualquier otro joven, independientemente de su orientación sexual.