Saltar al contenido

Aumento de acoso y prejuicios LGTBIfóbicos en jóvenes: 1 de cada 4 de la Generación Z lo sufre en las aulas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de cada cuatro personas LGTBI+ de la Generación Z ha sido víctima de acoso escolar, mientras casi dos tercios de los centros educativos no han tomado medidas para combatirlo.

Una de cada cuatro personas LGTBI+ de la Generación Z ha sufrido acoso escolar LGTBIfóbico, según el informe “Estado LGTBI+ 2024: Educación” de la Federación Estatal LGTBI+, con datos de la agencia 40db. El 64% de los centros educativos no tomó medidas ante estos casos, lo que revela una falta preocupante de protección hacia los estudiantes.

El acoso es la forma de violencia más común (14,75%), seguido de la discriminación (13,75%) y la violencia física (7,4%), concentrándose principalmente en la ESO. Además, los prejuicios hacia el colectivo han aumentado en los últimos años, especialmente entre los hombres jóvenes. Un 28,7% de chicos de la Generación Z muestra actitudes hostiles hacia las personas LGTBI+, frente al 21,7% de las chicas.

Te recomendamos que escuches:

A pesar de la Ley Estatal LGTBI+, solo el 33,7% de los centros aborda la prevención de la LGTBIfobia, y casi un 70% del alumnado no ha tenido profesorado LGTBI+ visible. Ignacio Paredero, secretario de Organización de la Federación y autor del estudio, destaca que “la actuación correcta del centro contra los actos de odio LGTBIfóbicos es la variable más determinante para que el alumnado LGTBI+ se visibilice antes y más”.

Por ello, la Federación reclama medidas más contundentes, como la creación de una Comisión Nacional Educativa LGTBI+. David Armenteros, coordinador del Grupo de Educación de la Federación, subraya que “la educación en diversidad es clave para combatir los estereotipos y mitos, que se nutren de los discursos de odio”. Además, insiste en la necesidad de que los centros educativos actúen de manera proactiva: “Es fundamental que los centros actúen contra la violencia”.

Por su parte, Marta Alonso, miembro del Grupo Joven de la Federación, destacó la importancia de educar a la juventud en la diversidad para frenar los prejuicios: “En la actualidad, la juventud vivimos expuesta a un mundo de sobreinformación que puede generar ideas y sesgos basados en prejuicios o incluso directamente en el odio. Por eso, hemos creado recursos como la campaña ‘Mute al Mito’, para ofrecer una fuente de información veraz que acerque la realidad LGTBI+ a quienes no la conocen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!