Saltar al contenido

Programa 94: Relaciones tóxicas. Protegernos y sanarnos, con Yurell Benítez

Tiempo de lectura: 4 minutos

“En las relaciones, donde hay dolor no hay amor”: Yurell Benítez en Somos de Colores

Yurell desgrana las claves para identificar este tipo de relaciones, sus consecuencias y las herramientas que podemos utilizar para construir vínculos sanos y equilibrados.

“En las relaciones, donde hay dolor no hay amor”: Yurell Benítez en Somos de Colores

El coach emocional Yurell Benítez Borrego y autor del libro “Gente como tú”, habla para los micrófonos de Somos de Colores para abordar un tema complejo y, por desgracia, común: las relaciones tóxicas. Yurell desgrana las claves para identificar este tipo de relaciones, sus consecuencias y las herramientas que podemos utilizar para construir vínculos sanos y equilibrados.

¿Cómo detectar una relación tóxica? Yurell explica que una de las primeras señales de alerta es un malestar generalizado: “Cuando empiezas a notar que no hay amor y que te sientes con ansiedad, un malestar y, sobre todo, que te quieres ir y ya no te puedes ir porque tienes un enganche emocional, la dependencia emocional básicamente, pues ahí ya te empiezas a dar cuenta”.

No se trata solo de parejas, la toxicidad se cuela en todo tipo de relaciones: familiares, de amistad, e incluso en el ámbito laboral. Yurellsubraya que este problema “no entiende de ni de género ni de condición sexual”.

Yurell advierte que, en muchas ocasiones, confundimos las relaciones difíciles con las tóxicas, dejándonos llevar por ideas preconcebidas sobre el amor romántico: “Hemos normalizado tener unas expectativas en el amor y qué es el amor y qué es la pareja”. El coach propone una visión del amor real: “donde no duele, donde es seguro, es hogar, es calidez, es un lugar donde no hay juicio, sino como una ayuda, un intercambio de conocimientos en los que puedes ser tú mismo sin que te tengas miedo a decir: ‘Oye, me ha molestado lo que me has dicho'”.

Para Yurell, la educación emocional desde la infancia es fundamental para prevenir la aparición de dinámicas tóxicas en nuestras relaciones: “Si desde pequeño a los niños les enseñasen eso, pues no habría tantos problemas”. Sin embargo, lamenta que “la sociedad cambiaría bastante si desde pequeños nos dieran educación emocional y nos enseñasen más valores”, algo que no sucede, dejándonos desprovistos de herramientas para afrontar estas situaciones.

Programa 94: Relaciones tóxicas. Protegernos y sanarnos, con Yurell Benítez

Ante la pregunta de si las personas tóxicas son conscientes de serlo, Yurell ofrece una respuesta reveladora: “A ver, todos somos tóxicos. Explica que “todos podemos mostrar comportamientos tóxicos en determinadas circunstancias”, sobre todo si no hemos desarrollado nuestra inteligencia emocional y empatía.

La clave reside en reconocer nuestros propios errores y comprometernos con nuestro desarrollo personal: “más que una ‘cura’, yo creo que es una sanación y una elevación, de nuestra autoestima y de nuestro ser”. Yurell nos anima a “ir trabajando eso para vivir más en consonancia con quien somos y con quien queremos ser y con quien queremos estar”.

Un tema que preocupa especialmente a Yurell es la presencia de dinámicas tóxicas dentro del colectivo LGTBIQ+. Sin pretender generalizar, señala algunas conductas que se han normalizado y que resultan muy dañinas, como:

  • El chemsex: “tema droga ya eso es supertóxico, supertóxico”.
  • La superficialidad en las apps de contacto: “parecemos trozos de carne”.
  • La jerarquización y discriminación por físico o edad.
  • La adultización de menores: “hay hombres mayores que no tienen en cuenta y no tienen empatía”.

El coach, basándose en su propia experiencia, expresa su preocupación por la vulnerabilidad de los jóvenes dentro del colectivo: “Hay muchos chavalitos que se piensan que van a ser más válidos por meterse en el Grindr y eso es lo único que le vas a hacer es mermar la autoestima como me ha pasado a mí”. Insiste en la importancia de la responsabilidad afectiva y en la necesidad de cuidar la autoestima de las personas, especialmente de los más jóvenes.

Libro 2gente como tú", de Yurell Benítez

Yurell también habla sobre su novela “Gente como tú”, describiéndola como una “catarsis total” de una relación tóxica. “Hay mucho de mí en el libro”, confiesa. “Por eso cuando uno lo lee dice: ‘Se siente muy real, se siente muy cercano'”.

Actualmente, se encuentra inmerso en la escritura de la segunda parte, una experiencia que describe como aún más intensa a nivel emocional: “Si piensas que este es fuerte y es intenso, espérate para leerte el segundo”.

Yurell no rehúye un tema a menudo silenciado: la presencia de roles violentos en las relaciones sexuales. Destaca la importancia del consentimiento y la comunicación en las relaciones íntimas, y cómo la falta de estos elementos puede conducir a situaciones de abuso y violación dentro de la pareja.

Yurell, a partir de su propia experiencia, anima a los oyentes a no transitar en soledad el complejo camino de las relaciones tóxicas. Buscar apoyo, ya sea profesional o de otros recursos disponibles, es crucial para salir de estas dinámicas dañinas. Lo importante es recordar que pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad, y que nadie merece vivir en una relación que le cause dolor y sufrimiento.

Si lo necesitas, puedes contactar con Yurell a través de este enlace.

Secciones

Coloquio de colores, con:
Yurell Benítez Borrego
Roberto Torres
Felipe García
Rocío Sánchez

Participantes y colaboradores

Yurell Benítez Borrego
Roberto Torres
Felipe García
Rocío Sánchez

Datos Técnicos

Dirección: Roberto Torres Delgado y Felipe García Vacas

Presenta: Roberto Torres Delgado

Guión: Roberto Torres Delgado

Producción: UniRadio Jaén

Duración: 59 minutos

Fecha de emisión: 16/1/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!