Saltar al contenido

La Federación Estatal LGTBI+ centra su año temático en Educación

Tiempo de lectura: 3 minutos

La entidad reivindica la creación a nivel estatal de una comisión nacional educativa en materia LGTBI+ para velar por el cumplimiento de los planes de igualdad en los centros educativos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha anunciado, este jueves, que dedicará su año temático a la Educación y que exigirá “el real cumplimiento de las políticas antidiscriminación contempladas en la legislación vigente”.

Así lo ha declarado el coordinador de Educación de la Federación Estatal LGTBI+, David Armenteros, también representante de la Comisión del Año temático, en una rueda de prensa en la que ha informado de que “uno de los principales objetivos del año temático será trabajar por la eliminación de cualquier restricción de la libertad de expresión y de la libertad de cátedra de los docentes asociada al veto parental”.

“Esta medida, impulsada por la ultraderecha y abrazada por el PP, es solo un intento de censurar y perseguir la diversidad sexual, de género y familiar en los centros educativos y atenta contra el derecho al conocimiento de la infancia y la juventud”, ha declarado Armenteros quién ha  recordado que “la educación en diversidad está respaldada por las leyes estatales de Educación y LGTBI+”.

Así, el coordinador de Educación de la Federación ha reivindicado la creación a nivel estatal de una comisión nacional educativa en materia específica LGTBI+ “para que vele por el cumplimiento de los planes de igualdad en los centros educativos, en cooperación directa con las entidades LGTBI+”.

Te puede interesar: Educar en la diversidad

Cada año, la Federación Estatal LGTBI+ consensua la causa a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. Así lo declara anualmente tras un proceso de votación interna en el que participan las entidades que la componen. La también representante de la Comisión del Año temático, Noelia Salido, ha explicado que, durante este 2024, la Educación marcará la agenda de Federación, pero “no solo la educación formal, sino la educación en el sentido más amplio de la palabra porque hay que hacer pedagogía en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Solo con educación y pedagogía podremos hacer llegar nuestras realidades y nuestras dificultades a la ciudadanía y, solo así, se podrá combatir el odio.

Y es que, tal y como ha defendido, “solo con educación y pedagogía podremos hacer llegar nuestras realidades y nuestras dificultades a la ciudadanía y, solo así, se podrá combatir el odio y los discursos que lo alimentan y que son el origen de la discriminación y las violencias”.

En este sentido, Salido ha exigido “a todas las autoridades educativas que en los centros formativos se trabaje activamente para eliminar y cuestionar los discursos de odio, tal y cómo marca la actual legislación”. Además, ha recordado la necesidad de firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio hacia todos los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, en relación a la diversidad familiar y LGTBI+ en los entornos de enseñanza, las portavocías de la Federación Estatal LGTBI+ han reclamado la inclusión de las familias LGTBI+ en las agendas escolares y la implementación activa y real de contenidos relacionados con la diversidad afectivo-sexual en los currículos educativos, con asignaturas optativas sobre estos contenidos de forma específica.

Te puede interesar: Docentes visibles

También han solicitado el apoyo activo de las administraciones educativas a los grupos estudiantiles LGTBI+ y la participación estudiantil en decisiones escolares que aseguren la creación de espacios de diálogo y libres de LGTBIfobia. Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de recopilar datos y estadísticas sobre la situación del colectivo LGTBI+ en los centros educativos para que las administraciones puedan llevar a cabo políticas eficientes.

Además, Armenteros y Salido también han requerido a las Comunidades Autónomas la creación e implementación de unidades y referentes de atención a la diversidad sexual, de género y familiar en los distintos centros educativos, incluidas las universidades, y campañas y políticas educativas anti-discriminación hacia las personas LGTBI+ en centros formativos.

También, han destacado la importancia de impartir formación continua en diversidad sexual, de género y familiar para el profesorado y el resto del personal de los centros educativos y que esta formación sea obligatoria para la acreditación como docentes. Para concluir han hecho un reconocimiento público a las personas aliadas “que contribuyen activamente a la construcción de entornos educativos inclusivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
Abrir chat
💬 ¡Cuéntanos algo! No te cortes
👋 ¡Hola!
¿Quieres participar de alguna manera en el programa "Somos de Colores"?

¡Cuéntanos!
La Asamblea Feminista 8M Jaén que denuncian la violencia machista institucional y comparten testimonios en Somos de Colores
La Asamblea Feminista 8M Jaén que denuncian la violencia machista institucional y comparten testimonios en Somos de Colores